Depresión, enfermedad que se puede atacar tempranamente

22 Mayo 2017

Este año con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud las autoridades del planeta reflexionaron en torno a un tema que cada vez preocupa más por el crecimiento en las cifras de quienes la padecen: la depresión.

Esta enfermedad es un desorden mental común que afecta a personas de todas las edades, de todas las profesiones y en todos los países. Colombia infelizmente no es la excepción y esta patología produce angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas simples como compartir con familia y amigos. En casos más agudos, esta enfermedad ha sido causal directa de suicidio que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse ayudará a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

Tome nota de algunos consejos que le pueden servir a usted o un familiar y que los brinda la autoridad nacional de salud en Colombia.

  • Hable de sus sentimientos con alguien de su confianza. La mayoría de las personas se sienten mejor tras hablar con alguien que se preocupa por ellas.
  • Solicite ayuda profesional. Puede comentarle sus síntomas a un profesional en medicina, enfermería, psicología, trabajo social. Recuerde que puede sentirse mejor si recibe la ayuda adecuada.
  • Siga realizando las actividades que le gustaban cuando se encontraba bien. No se aísle. Mantenga el contacto con familiares y amigos.
  • Haga ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo. Mantenga hábitos regulares de alimentación y sueño.
  • Acepte que puede tener depresión y ajuste sus expectativas. Tal vez no pueda llevar a cabo todo lo que solía hacer.

No consuma alcohol ni drogas ilícitas, ya que estos productos pueden empeorar la depresión.