¿Ya “domina” los nuevos billetes?

5 Mayo 2017

Aunque su circulación comenzó desde el año pasado, desde comienzos de 2017 se empezó a popularizar el uso de los nueves billetes. Si bien muchos ya se han familiarizado con los rostros de Gabriel García Márquez, Virginia Gutiérrez y Alfonso López Michelsen, entre otros, muchos colombianos todavía no los sienten tan cercanos.

Si bien el propósito principal del cambio de billetes fue el de fortalecer la seguridad de los mismos y facilitar su verificación por parte de los ciudadanos y su autenticación en los equipos de procesamiento, los falsificadores nunca dejan de “hacer su trabajo”

Por eso nunca está de más identificar las condiciones que tienen estos papeles con el fin de no caer en trampas de falsificadores:

  • Tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento
  • Marca de Agua
  • Imagen coincidente en el anverso y reverso
  • Elementos táctiles (impresión en alto relieve) y diferenciación de tamaños por denominación, con lo cual se busca atender con mayor efectividad las necesidades de reconocimiento de billetes de personas en situación de discapacidad visual.
  • Elementos de seguridad que favorecerán su autenticación en las máquinas procesadoras de efectivo

 

Para 2016 se estima que los billetes de la nueva familia alcanzaron el 35% de la producción anual (1.094 millones de piezas), en tanto que para este 2017 será del 84%. A partir de 2018, solo se producirán billetes de la nueva familia.

 

El Banco de la República, quien lidera la iniciativa en el país ha creado tutoriales y herramientas virtuales para facilitar a los ciudadanos el proceso de reconocimiento. Con solo unos clics el ciudadano quedará informado sobre lo que no debe dejar de saber. http://www.banrep.gov.co/es/billetes-y-monedas/capacitacion-elementos-de-seguridad

 

No está de más saber que, para fortalecer la seguridad de los billetes, muchos bancos centrales los actualizan cada 12 o 15 años. En años recientes países como como Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú, Suecia y el sistema Euro, han efectuado cambios en sus billetes. Los billetes colombianos tienen en promedio 18 años en circulación y no habían tenido mayores modificaciones.