Conozca los 15 proyectos a los que le apuestan las grandes constructoras este año

9 abril 2015
Noticias Prodesa

Bogotá_Los apartamentos, centros de negocios y las viviendas de interés social serán las apuestas de los constructores para 2015. Este año, las grandes compañías invertirán más de $600.000 millones cada una para hacer realidad sus proyectos.

Sin duda alguna, entre las constructoras con importantes  ingresos operacionales se encuentran: Marval, Coninsa Ramón H, Amarilo y Conconcreto, entre otras. Además, hay empresas con importante expansión en Colombia como Cimento y Prodesa.

Un sondeo de LR muestra que las empresas tienen en la mira este año 15 proyectos para sacar adelante, desde hidroeléctricas, centros comerciales, apartamentos y casas con club house.

Sergio Marín, gerente general de Marval, la empresa bumanguesa, quiere invertir $600.000 millones en ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena.

Entre sus proyectos se encuentra una ciudad campestre al sur del Área Metropolitana de Bucaramanga, llamada Río del Hato. La construcción contará con el uso de iluminación tipo LED en algunas áreas comunes. También, edificará un club de playa ubicado en el  sector  de los pozos colorados en Santa Marta.

Conconcreto, por ejemplo, llegó a un acuerdo con el Grupo Argos para desarrollar conjuntamente una estrategia de renta inmobiliaria. En su etapa inicial quieren operarán más de 430.000  metros cuadrados.

Juan Felipe Hoyos Mejía, presidente de Coninsa Ramón H, aseguró que la compañía estará en 2015 más enfocada en los proyectos de vivienda. Con todo el paquete de obras, la empresa espera vender cerca de $500.000 millones, en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Medellín y Quibdó.

Coninsa Ramón H tiene en su portafolio para este año la Mega obra de la Hidroeléctrica de Ituango en Antioquia para entregar a las Empresas Públicas de Medellín (EPM). Además, una de sus joyas de la corona será la entrega el Parque Industrial Zona Franca permanente de Femsa-Coca-Cola.

Por su parte, Roberto Moreno, presidente de Amarilo, dijo que construirá proyectos en Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio, Barranquilla y Cartagena. Las inversiones directas que hará la compañía alcanzaran para 2015 los $600.000 millones y espera que las ventas lleguen a $1,3 billones.

Amarilo tiene varios proyectos de gran aporte en desarrollo, dentro de los que se pueden mencionar a Hacienda Fontanar y Bosques de Luna en Chía, Hacienda Casablanca en Madrid y Hacienda Rosablanca en Villavicencio.

Los centros comerciales también tendrán un espacio para este año.  Cimento, por ejemplo, construirá el complejo comercial llamado Fontanar, ubicado en el municipio en Chía.

Mientras que, la Constructora Prodesa está trabajando en ciudades de la Costa como en Valledupar y en Montería. Adicionalmente, tienen proyectado desarrollar obras en otras ciudades como Ibagué, Tunja y Girardot.

Prodesa contará con la construcción del primer centro de conveniencia de más de 7.000 metros cuadrados, construirá dos nuevas etapas de Palo de Agua en Cota, con casas de 118 metros cuadrados  y casas pareadas desde 181 metros cuadrados y otra manzana de Viviendas No VIS,  Hacienda Alcalá en Mosquera.

Los constructores ven con buenos ojos ciudades como Cali, Bucaramanga y Barranquilla, lugares que serían focos de desarrollo empresarial.

Las compañías esperan que la implementación de proyectos en estas ciudades pueda elevar el nivel de ventas para así generar mayores crecimientos.

Las preocupaciones del sector
A pesar de las grandes construcciones e inversiones, los empresarios están poniéndole la lupa a lo que pase con los Proyectos de Ordenamiento Territorial (POT) en ciudades como Bogotá y Medellín. También, a los tiempos que se demora la habilitación del suelo, los cuales  pueden tardar en aprobarse entre dos o tres años.

El POT de Bogotá, por ejemplo, ha llevado a la incertidumbre a los constructores quienes no saben si invertir en compra de predios en la capital.

La razón es que el POT  del  decreto 364 de 2013 se encuentra suspendido y mientras tanto tienen que actuar bajo el Decreto 190 de 2004. Sin embargo, no se sabe si el POT 364 vuelva a regir o tengan que regirse por alguno diferente en el futuro.

En Medellín, la situación es distinta, los macroproyectos de uso del suelo todavía están siendo estudiados por la oficina de Planeación de la ciudad, tal como lo refiere Juan Felipe Hoyos Mejía, presidente de Coninsa Ramón H. “Si se demora mucho más tiempo en aprobarse afectaría el normal desarrollo de esta ciudad”, dijo.

La implementación de los servicios como los de alcantarillados y aguas se está volviendo muy costosa y limita la competitividad de las empresas, lo que se convierte en un nuevo problema para ellas.

Prodesa tiene toda su fe en Palo de Agua en Cota
Uno de los proyectos más importantes de Prodesa será Palo de Agua con 11 canchas de tenis, ocho canchas de fútbol 8 y tres canchas múltiples. Rodrigo Castrillón, gerente comercial de Prodesa, aseguró que “este año continuaremos  con fuerza en Bogotá y municipios aledaños (Madrid Mosquera, Soacha, Tocancipa, Cota, Zipaquira) con proyectos de diferente tipología (conjuntos residenciales, edificios en altura y proyectos campestres) procurando cubrir las necesidades de diferentes familias”. Agregó que la compañía está a la expectativa de los POT en los municipios aledaños a Bogotá.

Las opiniones

Juan Felipe Hoyos Mejía
Presidente de Coninsa Ramón H

“El mayor problema que tiene hoy el sector de la construcción es la incertidumbre legal por lo que se decida respecto a la implementación del POT de Bogotá”.

Sergio Marín
Gerente general de Marval

“Estamos interesados en ciudades tales como Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla, Cartagena. La capital será prioritaria para nuestros proyectos y Cali tiene buenas perspectivas”.

Roberto Moreno
Presidente de Amarilo

“Me preocupan los servicios públicos, sobretodo el agua. También, la habilitación del suelo pues puede demorarse entre dos o tres años en aprobarse”.

También puedes leer...

Noticias Prodesa
17 junio

Dan vía libre a plan que le cambiará la cara al centro de Bogotá

Noticias Prodesa
9 abril

Los Negocios Para Invertir En 2015

Pomarrosa aptos sur Bogotá
10 agosto

Pomarrosa una nueva y única opción en Ciudad Verde