57 (031) 3139040
Blog

Ahorro para la vejez

mayo 10 / 2021 - Por: Prodesa

El tiempo no se detiene y por eso tomar las medidas necesarias para tener una vejez tranquila debería ser una obligación. Una alimentación saludable, la práctica de algún ejercicio físico, el cultivar el gusto por un hobbie (la lectura, el cuidado de las plantas, los juegos de destreza mental, entre otros) y el garantizar un ingreso económico permanente son aspectos a tener en cuenta.

Este último, es decir el ingreso, es fundamental y desafortunadamente las cifras en nuestro país no son muy alentadores pues según recientes reportes de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, solo el 37% de los mayores de 65 años disfruta de pensión, cifra que significa casi la mitad del promedio de América Latina (64%). Eso no es lo peor, se espera que en un par de décadas, la cobertura sea de apenas el 20%; esto en razón a la informalidad laboral o a que muchos de los que hoy se encuentran en edad productiva no están haciendo ningún aporte.

Ante este panorama y si las condiciones laborales y familiares así lo permiten, siempre es buen consejo optar por hacer aporte a los sistemas de pensiones u otro esquema que permita garantizar o bien un ingreso permanente o bien un dinero significativo que brinde tranquilidad y garantice bienestar al momento de desvincularse definitivamente del mercado laboral.

Existen desde esquemas de pensiones voluntarias, para quienes pueden ahorrar más de lo que por ley se aporta mes a mes, hasta otros programas que buscan atender poblaciones con ingresos irregulares y una condición socioeconómica precaria. Tal es el caso del programa de Beneficios Económicos Periódicos BEPS, en el que personas desde los 18 años pertenecientes a los niveles 1,2 y 3 del Sisbén, pueden acceder a este programa para que ahorren de forma consciente cuando y cuanto puedan, con el incentivo de que el gobierno les aportará el 20% de más. Lo ideal, es que las personas depositen a este fondo $75.000 pesos mensuales, para que al año logren tener un colchón de aproximadamente $900.000.

Cuando se trata del futuro es mejor prevenir, que lamentar.

Anterior Post

“Operación Sábado”, campaña presentada en mayo pasado por la Alcadía de Bogotá

Seguir Leyendo

Siguiente Post

La primera impresión es muy importante cuando conocemos a una persona y en esta la sonrisa juega un

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado