57 (031) 3139040
Compromiso social y testimonios

Alcaldes de área metropolitana explican sus planes de acción

mayo 7 / 2021 - Por: El Heraldo

Después de Barranquilla, estas cuatro urbes del Atlántico concentran el 38% de la población del Departamento, que tiene cerca de 2 millones 300 mil habitantes. Los presupuestos de estas Alcaldías suman cerca de $600 mil millones; siendo la de Soledad la que concentra la mayoría de los recursos, con aproximadamente $410 mil millones.

Además Soledad, Malambo y Galapa reúnen un gran número de las industrias que están localizadas en esta zona del país, mientras que Puerto Colombia ha concentrado su crecimiento, en los últimos años, en su desarrollo urbano, como efecto de la expansión de Barranquilla hacia ese territorio.

Los nuevos alcaldes, que asumirán a partir del primero de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2019, prometen “cumplir” con proyectos presentados en la campaña electoral.

Soledad

“Lo primero será la gente. He estructurado mi accionar a partir del plan de prosperidad para las personas. Es un plan para el milenio de los primeros países del mundo. Me interesa la persona desde el vientre materno. Su desarrollo integral y alimentación, para que no haya un solo menor que no la reciba adecuadamente.

La movilidad es otro punto importante para trabajar en el Municipio, por eso me comprometo a hacer un plan maestro. Es terrible. Soledad está fracturada, hay barrios que son pequeñas islas y están casi incomunicados. Es difícil ir de un barrio a otro, y muchas vías principales están dirigidas hacia Barranquilla y no hacia el Centro del Municipio. Además, las vías son muy pequeñas o, en otros casos, simplemente no hay.

El tercer desafío es en seguridad. Tenemos un problema muy grave y es que hay 33.000 niños fuera del sistema escolar. No puede seguir esto. El que se va de su casa es un joven, el que vende drogas es un joven, el que la consume también. El delincuente es un joven y los muertos también. Eso me preocupa, y lo vamos a enfrentar con educación, cultura y deportes. Tenemos 300 policías, pero debemos llegar a los 1.800 que necesitamos. Porque así no se puede manejar esta ciudad. Vamos a pedir que toda la alta oficialidad viva en el territorio. Vamos a llevar cámaras de seguridad en distintos puntos y CAI móviles. Queremos que el policía sea para el cuadrante no para 60 cuadras.

Otro aspecto es el saneamiento básico. Hay alcantarillas que pasan al descubierto por el frente de las casas. Gente que no tiene estos sistemas. Hay que completar este plan, es una meta. Además, vamos a hacer una reforestación en el Municipio, para que cada persona tenga por lo menos dos árboles en la puerta de su casa.

El quinto reto es en infraestructura. Vamos a implementar un programa de pavimentación de vías, similar al de Barranquilla, y se va a llamar Manos a la Obra. No va a quedar una calle sin pavimentar, con el apoyo de la comunidad, que aportará un porcentaje mínimo. También pensamos hacer mejoras de la infraestructura hospitalaria municipal”.

Malambo

“El primer reto es posicionar a Malambo en el tema de salud, queremos mejorar este sistema. Se ha conseguido por parte de la actual administración unos recursos cercanos a los $6.200 millones, que son importantes, y quiero materializarlos en infraestructura y en dotación de equipos biomédicos, dentro de ellos un quirófano para manejar una atención de mediana complejidad, como de segundo nivel.

En educación el Municipio ya tiene priorizados unos proyectos importantes para la jornada única; vamos a tratar de que con esos se inviertan para mejorar la infraestructura de la gran mayoría de las instituciones educativas oficiales, para que dentro de dos años este programa pueda ser ampliado con el de alimentación escolar. Con ellos podamos articular la educación superior, para que todo joven pueda acceder a esta en el mega Sena que se va a construir en nuestro territorio.

Lo tercero son los servicios públicos. El Municipio no cuenta con agua potable las 24 horas y fuera de eso tiene insuficiencias de alcantarillado en algunos sectores. Mi meta es que con el operador, EPM de Medellín, se puedan gestionar los recursos y la aprobación de proyectos para que Malambo se pueda beneficiar de unos recursos importantes para conseguir ya que tenemos el agua, y en dos años podamos cubrir todo el día. Además, conseguir la expansión de las redes de acueducto y alcantarillado a los sectores que no lo tienen, como el rural (Caracolí, Cascarón, La Aguada). Presionar un poco al operador para que capitalice la empresa y pueda hacer esa inversión.

En materia de seguridad queremos sacar adelante el proyecto de legislación de la estación de policía del sur. Tenemos 110 y queremos llegar a 200, en dos años. La idea es pasar de 10 a 25 cuadrantes y eso lo articularíamos con la conformación de los frentes de seguridad. De estos vamos a fortalecer los que ya están. Por último, estamos llamados a ser el emporio industrial del Atlántico y se tiene previsto que con la llegada de la Circunvalar de la prosperidad se cree un puerto seco en Malambo, al que llegue el 45% de la carga pesada. La idea es que los jóvenes comiencen a trabajar allí para bajar los índices de desempleo”.

Galapa

“En nuestro gobierno el programa fundamental será la educación acorde a las nuevas políticas del Ministerio de Educación Nacional, apoyando el programa para la implementación de la jornada única y el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media. Contribuiremos a cerrar brechas en acceso y calidad de la educación, con el mejoramiento y dotación de los establecimientos de educación con que actualmente contamos, en especial en las zonas rural y veredal de las Petronitas y Alpes de Sevilla. Daremos apoyo a los megacolegios establecidos en Villa Olímpica y Mundo Feliz. Lo segundo es la salud. La idea es desarrollar programas, proyectos y acciones encaminadas a recuperar con la Empresa Social del Estado – Centro salud de Galapa, los puestos de salud del corregimiento de Paluato y Alpes de Sevilla y realizar los estudios necesarios para la creación de sedes nuevas en las zonas que lo ameriten (Carruajes, Mundo Feliz, Vereda Muñoz, Altamira y Cantillera y Villa Olímpica, etc.). La seguridad, será otro punto importante. Como primera autoridad realizaré un trabajo conjunto con la Policía Nacional para enfrentar la amenaza delincuencial, tanto en las zonas rurales como la urbana. Todo lo anterior con la intención indeclinable de cumplir con el deber de proporcionar a nuestros conciudadanos las condiciones mínimas necesarias para convivir pacíficamente y trabajar por el desarrollo de la comunidad.

En cuanto a la movilidad y transporte el compromiso es priorizar el uso de las vías; educar a los actores de la vía, a través de campañas pedagógicas para que el peatón use las cebras; mejoraremos la señalización de las vías; promoveremos el transporte no motorizado, en particular con el uso de la bicicleta, con el fin de contribuir a preservar el medio ambiente.

El quinto reto será la vivienda. En cuanto a las de interés social, proponemos crear acciones que propendan por suplir el déficit de vivienda digna para los habitantes del Municipio. Realizaremos estudios de factibilidad para crear programas de sinergia entre las entidades públicas y privadas de los diferentes niveles”.

Puerto Colombia

“Lo primero es saneamiento básico y agua potable. Estos servicios esenciales requieren ampliarse, dado el acelerado crecimiento poblacional que tiene nuestro territorio como consecuencia afortunada del desarrollo de múltiples ofertas urbanísticas. Debe entonces conseguir los terrenos y los recursos donde podamos consolidar la ejecución de tres proyectos claves: ampliar la planta de tratamiento del agua potable, construir un tanque elevado de agua y reubicar nuestra planta de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, tendremos que consolidar la ejecución y sostenibilidad de importantes proyectos como lo son el alcantarillado de Salgar, de Villa Campestre, y del sector de la Universidad del Norte.

En segunda medida, hay que promover el ordenamiento turístico de nuestras playas, enfatizando en aspectos como infraestructura. Debemos gestionar la consolidación de las obras de ejecución de la intervención del muelle y su entorno. Así como continuar las acciones de intervención para reducir la erosión costera del sector del muelle y de Salgar.

Como tercer aspecto está el ordenamiento territorial (POT) y la sostenibilidad ambiental en equilibrio financiero. Hay que consolidar el POT en consenso, de forma tal que se logre estimular el crecimiento, pero con un manejo responsable, donde se consideren los usos del suelo, el tema vial, de servicios, de seguridad y especialmente los usos sin conflictos con el medio ambiente y que propicie, igualmente, más ingresos que sean de manejo transparente y responsable. El cuarto reto es seguir avanzando en la profesionalización de la planta de personal de docentes, que son los máximos colaboradores para lograr que la calidad de la educación se mantenga y consolide como una de la mejores a nivel local y regional. Para ello debo lograr mejorar la infraestructura de, por lo menos, dos colegios públicos para avanzar hacia la jornada única de la mano del estímulo a nuestras escuelas de convivencia, escuelas de liderazgo juvenil, escuelas de tránsito y de bomberos.

El último reto es el desarrollo productivo y competitivo. Tecnologías de la información y comunicación transversales a las acciones de una unidad que propicie el empleo”.

Anterior Post

El próximo será un año de cambios en el ordenamiento territorial del país

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Parece una historia repetida, pero no lo es. Se sienten pasos fuertes

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado