57 (031) 3139040
Blog

Blinda tu hogar para la lluvia

mayo 6 / 2021 - Por: Prodesa

En los últimos meses Colombia ha vivido una época de lluvias que se ha caracterizado, en algunas zonas del país, por batir récords en cuanto a cantidad de agua por minuto.

Este fenómeno puede afectar la cotidianeidad del hogar sin importar si es casa o apartamento y por ello conviene dar una mirada a algunas medidas preventivas para evitar accidentes e inundaciones y con ello proteger muebles, enseres y, en general, mantener en buen estado todos los espacios, además de evitar riesgo de contraer enfermedades, principalmente en climas cálidos.

Pues bien, con las lluvias hay ciertos aspectos que es mandatorio revisar. El primero de ellos, el estado de las instalaciones eléctricas de todo el hogar; en este sentido es preciso asegurarse de que se encuentren en buen estado, sin cables por fuera, tomacorrientes sueltos o conexiones con cortos. Aten cualquier filtración o inundación lo primero que hay que hacer es apagar los generadores de electricidad de la casa.

Otro aspecto a contemplar, sobretodo en edificaciones que tienen más tiempo de construcción son las tuberías. No está de más que un experto haga una valoración tanto en casas como en edificios para verificar que no existan elementos que causen obstrucción o taponamiento.

Las puertas y ventanas son claves y rara vez se hace una revisión detallada. Si presentan grietas o filtraciones es probable que se deterioren rápidamente. Para ello es preciso reforzar los puntos por los que es posible que entre agua, preferiblemente en un día que no esté lloviendo. Utilice aislantes para puertas y ventanas o sellantes para tapar las fugas en caso de que ya existan algunas.

Si logra identificar algunos daños o partes deterioradas en las paredes, lo más recomendable es utilizar impermeabilizantes o bloqueadores de humedad.

Finalmente y aunque parece lógico, es importante cerrar ventanas y balcones al salir, hacer limpieza periódica y exhaustiva de pisos y tejados, no botar basura en alcantarillas y velar porque las canales de desagüe permanezcan sin elementos.

También es necesario ser riguroso con la acumulación de agua en elementos como llantas, recipientes abandonados o simplemente rincones de patios y balcones. Estas son el escenario perfecto para los mosquitos y/o malos olores que pueden causar enfermedades en la familia.

Y un último aspecto a tener en cuenta son los pisos mojados tanto del hogar como de escaleras y pasillos. Si no es posible adaptar antideslizantes en áreas comunes es necesario mantener estos espacios secos para evitar accidentes y malos momentos.

Anterior Post

Colombia es un país de contrastes y en la raza se ve claramente

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Aunque su circulación comenzó desde el año pasado

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado