Blog

Así funcionará el ‘arriendo social’, nuevo crédito para tener vivienda

May 9 / 2021 - Por: El Tiempo

Desde el primero de octubre, los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) interesados en viviendas de hasta 86’987.250 pesos podrán acceder a un programa de alquiler que al final ofrece la opción de hacerlos propietarios. El ‘arriendo social’ beneficia a estratos uno y dos.

¿Quiénes pueden participar?

El programa, que contempla cánones mensuales desde 180.000 pesos, es para afiliados al FNA con cesantías y cuentas de Ahorro Voluntario Contractual (AVC), que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos (644.350 pesos a 2’577.400 pesos).

¿Cuánto se financia?

Hasta el 90 por ciento del valor en viviendas nuevas de hasta 86’987.250 pesos, con una opción de compra del 0 por ciento al finalizar el tiempo de arriendo.

¿Qué sistema de amortización se manejará?

El de amortización decreciente en Unidad de Valor Real (UVR), con plazos que van de cinco a treinta años.

¿Es posible terminar el contrato?

Se puede ceder a otro afiliado del FNA que cumpla con las condiciones financieras para un crédito. Quien tuvo el contrato, en primer momento, deberá hacer una transacción comercial con quien recibe el inmueble para recuperar lo que ya pagó.

¿Cuánto hay que pagar al asumir el contrato?

El afiliado deberá cancelar un canon inicial de 10 por ciento. Durante el resto del tiempo tendrá que pagar cumplidamente las cuotas establecidas.

¿El programa solo es para viviendas nuevas?

Sí.

¿Qué tasas manejará el FNA?

Van desde UVR+4 por ciento, hasta UVR+9,5 por ciento. Los afiliados podrán tener el subsidio a la tasa de interés del Gobierno que, junto a las tasas del FNA, pueden dar como resultado un crédito al 0 por ciento real. A esto hay que agregarle los tradicionales subsidios familiares de vivienda.

¿Cuál es la diferencia con un crédito tradicional?

Al operar como un leasing, la titularidad del inmueble quedará en cabeza del beneficiario una vez haya cumplido con el total de la obligación. En caso de que este registre mora mayor a 90 días, el FNA podrá solicitar la restitución inmediata del inmueble; pero, el beneficiario cuenta con la alternativa de ceder el contrato.

Anterior Post

El próximo año se venderán 187.285 casas y apartamentos en el país y moverán 31,8 billones de pesos

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Si las tasas de interés se mantienen bajas como hasta ahora y los colombianos sostienen sus empleos

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado