Blog

Compra de vivienda: Tips para que escoja a un buen constructor

May 7 / 2021 - Por: El colombiano

Para que evite dolores de cabeza cuando vaya a comprar vivienda nueva, sea sobre planos o ya terminada, EL COLOMBIANO le brinda varias claves para que tenga en cuenta y le ayuden a cumplir el sueño de tener casa propia, sin recibir sorpresas indeseadas posteriores.

Analistas consultados coinciden en que lo primero y más importante es reconocer cuál firma constructora ejecuta el proyecto y su promotor inmobiliario.

Esto se convierte en carta de presentación para brindar confianza en la inversión. Por eso cuando llegue a la sala de ventas, además de preguntar por las comodidades del proyecto, indague por el nombre del constructor, su experiencia en el negocio, qué ha vendido antes, cuáles proyectos ejecutó y si ha sido eficiente o tuvo problemas.

Fernando Ortiz, vicepresidente Inmobiliario de Conconcreto, manifiesta que la experiencia de la firma también se mide con la promesa de valor que ofrece, en la calidad de la obra, en el cumplimiento con los tiempos de entrega.

“Eso hay que preguntarlo en la misma sala de negocios del proyecto, con los promotores que venden. Ahí es donde se debe averiguar”, dijo.

No obstante, hay personas ingenuas que no preguntan nada de esto, confiados en que solo porque el proyecto cuenta en una valla con el logo de un reconocido banco, creen que ya es suficiente. Pero no.

Se dede indagar cuál es el tipo de sociedad que conforma la constructora, si es anónima (S.A.) o simplificada por acciones (SAS).

“También se puede averiguar por internet la experiencia de la empresa. Si es sólida, seguramente tendrá entidades financieras de peso que han acompañado proyectos anteriores”, agregó Oriz.

Por su parte, Sergio Marín Valencia, presidente de la Junta Nacional de Camacol, dijo que ahondar más brinda tranquilidad a la persona.

“Se debe averiguar por las firmas que hicieron los estudios de suelos previos, incluso los que harán la estructura, la parte hidráulica, eléctrica, el proveedor de concreto (que no sea mezclado en obra, por temas de responsabilidad y control). Hasta quién hará la supervisión técnica de la obra”, comentó el dirigente gremial.

Por eso mirar en conjunto al grupo profesional que adelanta el proyecto inmobiliario, le servirá para tomar buenas decisiones.

“Si son empresas reconocidas y de trayectoria, afiliadas a a gremios (constructor e inmobiliario) darán mayor seguridad en su inversión”, destacó Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín.

Fortaleza financiera

Además, es bueno investigar por la solidez financiera de la constructora. Sin pena, se debe preguntar al banco que respalda el proyecto. Ojo que en este aspecto debe tener en cuenta que los dineros que depositen anticipadamente, que sirven para abonar a la cuota inicial, no deben ir al bolsillo del constructor. Se depositan en una fiduciaria, que administra el dinero y solo lo entrega al constructor cuando logra punto de equilibrio en sus ventas, y así comenzar obras (ver recuadro).

Aún con todos estos antecedentes recogidos, se ha dado el caso de que no es suficiente, tal como pasó con CDO, la firma que construyó Space y que cumplía con los requisitos mencionados, pero finalmente colapsó.

“Asesórese de ingenieros con los que pueda ir al proyecto e incluso, analicen la estructura de obra, su calidad. También mire el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), cómo se valorizará la obra, qué vías futuras tendrá, sus rutas de buses y toda su conexión”, recomienda la ingeniera civil Bibiana Martínez Orozco, gerente comercial y técnica de Factura y Diseño, empresa de construcción, remodelación y acabados.

Así que ahora debe ser más riguroso en la compra. Bájele a la emoción y no se apresure a invertir en lo primero que vea. La diferencia está en tener más y mejor información: se trata de una de las decisiones más importantes de su vida.

 

Fuente: El Colombiano

Anterior Post

Si usted está pensando en adquirir por primera vez casa propia y nunca ha accedido a subsidios

Seguir Leyendo

Siguiente Post

EL HERALDO concluye su sexta versión de los Foros Proyecto BAQ, Barranquilla competitiva y negocios

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado