El 2016 puede ser el año para tener o mejorar la vivienda | PRODESA El 2016 puede ser el año para tener o mejorar la vivienda | PRODESA
Nacional (601) 3139040Internacional +57 (601) 323 2220380
Blog

El 2016 puede ser el año para tener o mejorar la vivienda

mayo 9 / 2021 - Por: Prodesa

Entre las metas del año que solemos plasmar en un papel, en nuestra mente o en los deseos de las doce uvas es común encontrar el anhelo de tener casa propia o de mejorar las condiciones de vida actuales. Y aunque las previsiones para el año económico no son muy optimistas, las apuestas al sector de la construcción y a la posibilidad de adquirir vivienda son positivas.

Y es que entre las inversiones más duraderas y con mejor retorno está la de adquirir vivienda, sin contar con la ganancia emocional que le aporta a una familia tener su techo propio. Por eso quisimos empezar el año haciendo una revisión sobre los principales Programas de Vivienda del Gobierno que están vigentes en este año y que buscan dar solución a temas de vivienda de colombianos de distintos estratos sociales.

Para efectos de nuestro blog de la semana, vamos a exponer las generalidades del programa Mi Casa Ya pero existen otros del Gobierno que también resultan atractivos; eso sin contar con las posibilidades de financiación que ofrecen la banca, las cooperativas financieras y los fondos de empleados.

Veamos entonces, de qué se trata Mi Casa Ya. Este es un un programa dirigido a hogares con ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV) y hasta cuatro, es decir a quienes ganen entre $1.378.908 y $2.757.816. La iniciativa contempla que el Gobierno subsidiará la cuota inicial de la vivienda y además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección

Antes de postularse a estos beneficios tenga en cuenta que no puede estar reportando en las centrales de riesgo y que esto solo aplica para compra de vivienda nueva.

– Que no sean propietarios de vivienda.

– Que no hayan sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni de cobertura de tasa de interés.

– Que cuenten con un crédito aprobado

– Que pretendan adquirir una vivienda cuyo valor con sea superior a 70 SMLMV ($48.261.780) e inferior o igual a 135 SMLMV ($93.076.290).

– A esta iniciativa también pueden aplicar hogares unipersonales

– No se subsidian viviendas rurales

También es importante tener en cuenta que se contemplan los ingresos del hogar; es decir si el esposo recibe dos millones y la mujer lo mismo, la suma familiar impediría la postulación.

Los recursos son grandes pero limitados y se asignarán 130.000 cupos, como dicen “hasta agotar existencias”. Al igual que otros programas de Gobierno como “Casa Ahorro” y “Subsidio a la tasa”, “Mi Casa Ya” funciona con el sistema de “primer llegado, primer servido”; no hay sorteos y las personas no tienen que estar inscritas previamente en alguna entidad del Estado.

¿Le gustaría saber sobre algún programa de gobierno o privado que apoye la adquisición de vivienda? Cuéntenos y nosotros averiguaremos por usted.

Anterior Post

Es claro que todos estamos expuestos a riesgos y agresiones

Seguir Leyendo

Siguiente Post

El próximo año se venderán 187.285 casas y apartamentos en el país y moverán 31,8 billones de pesos

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado