Facilidades bancarias para los planes de vivienda del gobierno | PRODESA Facilidades bancarias para los planes de vivienda del gobierno | PRODESA
Nacional (601) 3139040Internacional +57 (601) 323 2220380
Blog

Facilidades bancarias para los planes de vivienda del gobierno

mayo 7 / 2021 - Por: Prodesa

Si usted está pensando en adquirir por primera vez casa propia y nunca ha accedido a subsidios para tener una, el sistema financiero, junto con el Gobierno Nacional, le ofrecen la posibilidad de que a través de uno de los cuatro programas vigentes para vivienda tenga la oportunidad de tener crédito y subsidio para su primer hogar. Todo con un solo trámite.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que este tipo de programas es positivo porque ha permitido llegar a personas que no tenían vida crediticia. En particular, a quienes antes tenían un subsidio, pero no como pagar un crédito hipotecario.

El programa más grande es ‘Mi Casa Ya’, para el que debe cumplir con los siguientes requisitos: que su hogar tenga ingresos mensuales entre $1.288.700 y $2.577.400, es decir entre 2 y 4 salarios mínimos legales vigentes (smlv). Además, usted debe tener en cuenta que puede elegir el proyecto que quiera en cualquier parte del país que tenga un valor entre $45.104.500 y $86.987.250 por casa.

Para empezar este proceso usted puede elegir su entidad entre Bancolombia, Fondo Nacional del Ahorro, Colpatria, Davivienda, Caja Social, Banco de Bogotá, Bbva, Credifamilia, Confiar y Contrafa, con ellos usted solicita su crédito, sobre el cual el Gobierno le dará un subsidio de 4 puntos en la tasa de interés durante los primeros siete años del crédito hipotecario y además, en 20 minutos, de acuerdo con Henao, la entidad verifica si usted clasifica para ser beneficiario de un subsidio de cuota inicial de $12 millones o $7 millones dependiendo de sus ingresos.

En algunos casos esta cobertura aumenta otros ocho años con entidades como Bancolombia, una de las que más le ha apostado a este tipo de crédito ya que ven la oportunidad de ayudar a las personas a bancarizarce y de paso apoyar el crecimiento del país vía créditos de construcción.

Gloria Correa, gerente de Productos Hipotecarios de Bancolombia, aseguró que desde 2009 cuando iniciaron los programas de vivienda prioritaria, cerca de 20% de cartera de crédito ha sido destinada a esta línea.

Pero este no es el único programa, en enero, arrancará el Pipe 2.0 y con este llega un subsio de 3 puntos en la tasa del crédito. En este caso, dijo Henao, participarán todos los bancos.

El Pipe 2.0 es para viviendas avaluadas entre $86.987.250 y $215.857.250. Aquí, el Gobierno destinó 50.000 nuevos cupos.

Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, señaló que este tipo de iniciativas son importante porque los subsidios van al valor de la vivienda y a la tasa, lo que quiere decir que bajan los requerimientos de la necesidad de caja de los compradores, quienes aprecian los programas porque pueden adquirir la vivienda con una cuota más baja. “Esta es una forma de colocar esa cartera y contribuir para que los colombianos adquieran su casa”, indicó.

María Alejandra Muskus,  product manager de crédito hipotecario Bbva, señaló que son créditos muy importantes y por ello también ofrecen una cobertura adicional de ocho años en la tasa, para que los usuarios paguen la misma cuota durante 15 años.

“En este segmento hemos participado desde que el Gobierno inició los programas y por ello somos la tercera entidad que más ha otorgado este tipo de crédito, colocando $422.000 millones, lo que ha representado un 15% de participación. Y  estamos preparados para el programa contracíclico 2016”, señaló Muskus.

Un tercer programa es el que se desarrolla de la mano de las cajas de compensación, que también tienen líneas de crédito hipotecario. Con estas entidades se llegó a un acuerdo para entregar 130.000 subsidios de cinco puntos sobre la tasa del crédito para viviendas que no superan los $86 millones. La oferta incluye nombres como Comfenalco, Comfama, Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfaoriente, Comfanorte y Comfenalco, entre otros. Es importante que verifique la oferta de la caja a la que esté afiliado por su empleador.

Finalmente, está el subsidio para ahorradores, diseñado para hogares que ganan entre uno y dos Smlv y en el que se otorga un crédito cuyo cuota no supere 30% de los ingresos. Además, se da un subsidio de cuota inicial de 25 o 30 smlv  y de 5 puntos a la tasa de interés. Aquí participan las entidades con líneas de ahorro para vivienda, es decir, cuentas AFC.

 

Qué hacer para pedir el subsidio de los programas

Para solicitar el crédito, usted debe acercarse a la entidad financiera de su preferencia, la cuál fijará la tasa y solicitar el formulario para postularse a la asignación del crédito con subsidio. Luego de diligenciarlo y llevar la fotocopia ampliada al 150% de su cédula, la entidad realizará un estudio en la plataforma Sifín que el mismo día le dirá si es aprobado o rechazado. Después habrá un segundo proceso para asignar el crédito.

Tomado de La República

Anterior Post

La construcción sigue con buenas noticias: licencias para construir, total y vivienda

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Para que evite dolores de cabeza cuando vaya a comprar vivienda nueva...

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado