Prodesa apostará por vivienda social en arriendo y escrituración digital | PRODESA Prodesa apostará por vivienda social en arriendo y escrituración digital | PRODESA
Nacional (601) 3139040Internacional +57 (601) 323 2220380
Blog

Prodesa apostará por vivienda social en arriendo y escrituración digital

September 22 / 2021 - Por: Forbes

Juan Antonio Pardo, presidente de Prodesa, explica a Forbes la estrategia de la constructora, su transformación digital y cómo prevén revolucionar el negocio de vivienda en arriendo

El buen momento por el que atraviesa el sector vivienda ha sido el escenario perfecto para que Prodesa afine su estrategia de cara a la reactivación económica del país. La constructora, que al cierre del año pasado alcanzó ventas por $252.033 millones, busca sacarle provecho a la coyuntura mientras avanza en la consolidación de su nuevo modelo de negocio: la vivienda en arriendo.

Se trata de la nueva apuesta de la empresa, que se desarrolla con el apoyo de fondos de capital extranjero, y está dirigida al desarrollo y gestión de vivienda en renta para atender la alta demanda que existe en Colombia. Cálculos de Prodesa muestran, de hecho, que anualmente este negocio mueve alrededor de $24 billones, un potencial que ha estado distribuido en fondo inmobiliario y pequeños propietarios.

“La compañía busca atender de manera profesional y organizada el mercado de las viviendas en arriendo y hacer parte del programa Semillero de Propietarios”, dice a Forbes Juan Antonio Pardo, presidente de la constructora, quien revela que ya se construyó el primer proyecto de 400 viviendas, de las cuales 50 ya fueron arrendadas directamente por ellos.

Pardo destaca que el primer proyecto está ubicado en Soledad, Atlántico. Sin embargo, prevén expandir este modelo a medida que van identificando nuevas oportunidades en otras ciudades del país. De hecho, en la medida que consolidan y desarrollan esta unidad de negocio, buscan consolidar 13 nuevos proyectos que ya lanzaron, en el que se encuentra, incluso, uno en Cali.

Lea también: Las 40 empresas que están dispuestas a pagar más impuestos en Colombia

“Cali será nuestra cuarta regional (Occidente). Ya hicimos algunas inversiones y la idea es que este año tendremos nuestro primer proyecto en ventas”, dice el ejecutivo, y recuerda que en este momento el 80% de sus desarrollos son de Vivienda de Interés Social, mientras el 20% de otras categorías.

El nuevo impulso que toma la constructora se da luego de registrar un 2020 muy positivo desde el punto de vista comercial, con un histórico de separaciones de vivienda. Cuenta el empresario que las bajas tasas de interés del Banco de la República, el anuncio de los subsidios de vivienda del Gobierno y la mayor disponibilidad de compra les ha permitido sobrevivir en los últimos 16 meses, incluso cuando gran parte de los sectores económicos registran despidos y cierres masivos de empresas.

En este mar de incertidumbre y cimientos para nuevas oportunidades, Prodesa ha encontrando nuevas opciones, proyectando ambiciosos proyectos no solo en ciudades intermedias, sino en Bogotá, uno de los mercados más dinámicos en el país. Pardo confirma que construirán viviendas en la ciudadela Lagos de Torca, así como tendrán participación en la renovación que se prevé en la antigua sede de Bavaria, ubicada en el occidente de la capital.

“Creemos y le apostamos a los mega proyectos porque son proyectos integrales que permiten tener un desarrollo ordenado de ciudad generando bienestar a sus habitantes”, sostiene Pardo. “En Lagos de Torca estamos trabajando en el plan parcial 12 (Tibabita) el cual se encuentra actualmente en viabilidad urbanística, ahí vamos a tener en nuestra unidad de gestión unas 3.200 viviendas, que esperamos iniciar a comercializar en el año 2022”.

La transformación

A medida que la empresa se ha logrado adaptar a las nuevas exigencias del mercado, lanzando residencias en renta y aprovechando la alta demanda, también ha logrado volcar gran parte de su operación a implementar estrategias que impulsen su transformación digital.

Cuenta Pardo que Prodesa es la pionera en la escrituración digital, un proceso que realizan a través de la Plataforma DeKin de Camacol la cual permite la creación, revisión y aprobación de las minutas de compraventa de vivienda mediante la participación en línea de todos los actores que firman la escritura pública.

“Implementamos BIM una de las metodologías más innovadoras en el sector de la construcción la cual facilita el trabajo colaborativo para la creación y gestión de los proyectos. BIM tiene la capacidad de crear simulaciones digitales y manejar coordinadamente la ingeniería, arquitectura y diseño, permitiendo ahorros entre un 6% y 10% de los sobrecostos generados por los errores que se cometen en las obras”, dice el ejecutivo.

Estos dos sistemas le han permitido a la empresa transformar su operación, pues, según dice el presidente, más del 80% de la manifestación de interés en proyectos se realiza a través de medios virtuales. De ahí a que ya están realizando gran parte de los procesos por este medio, con firmas de documentos digitales, promesas de solicitudes de crédito y documentación a tan solo un click.

Fuente: Forbes

Anterior Post

El costo del metro cuadrado y el teletrabajo han motivado esta decisión. Algunas familias también es

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Mercado Inmobiliario de EE. UU. en alza

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado