Ubicación, puertos y clima atractivos para inversionistas | PRODESA Ubicación, puertos y clima atractivos para inversionistas | PRODESA
Nacional (601) 3139040Internacional +57 (601) 323 2220380
Blog

Ubicación, puertos y clima atractivos para inversionistas

May 10 / 2021 - Por: Prodesa

Más empleo y de mejor calidad, transferencia tecnológica, crecimiento y desarrollo son algunas de las bondades que trae la inversión extranjera para el país. Bajo esa premisa, y como una de sus estrategias, el Gobierno se ha fijado la tarea de mantener el ritmo de crecimiento de la llegada de capitales foráneos a la economía colombiana.

Los mecanismos que ha usado para ello son los acuerdos internacionales de inversión, mediante los cuales los estados firmantes se comprometen a dar cierto tratamiento y protección al inversionista y a sus inversiones.

Los capitales foráneos al país, que el año pasado ascendieron a 16.257 millones de dólares, según el Banco de la República, llegan a la economía en general aunque en una mayor proporción al sector minero-energético. Sin embargo, la caída de los precios del petróleo también afectó la llegada de inversión a este, lo que ha generado que otros sectores de la economía ganen espacio como el comercio, hoteles e industria manufacturera.

En todo este ajedrez, las regiones con sus diferentes vocaciones también juegan para atraer capitales extranjeros y en cada una se han identificado esos sectores prioritarios que pueden ser atractivos para un inversionista o empresario.
La Costa Caribe es un ejemplo de ese trabajo. Si bien cada uno de los departamentos que integran esta región tiene sectores particularmente prioritarios, hay tres o cuatro que son comunes a todos: turismo, agroindustria, logística y servicios de salud.

Son varias las características que hacen de esta región una de las más atractivas. Para empezar, la posición geográfica con la que cuenta que le permite conectarse con mayor rapidez a los mercados internacionales, especialmente con Estados Unidos y con Panamá. Cuenta con tres de las ocho zonas portuarias que tiene el país, es el principal destino de congresos, convenciones y reuniones de negocios, ofrece calidad en la prestación de servicios de salud, cuenta una agenda cultural amplia y ofrece una de las mayores coberturas en servicios públicos.

Lo cierto es que desde el sector público y privado se lidera un trabajo mancomunado para hacer a esta región más competitiva y desarrollada.

“Se realiza un trabajo articulado con el sector público, enfocado al resto del departamento; y con nuestros dos socios restantes que son la Cámara de Comercio y la ANDI. Con ellos y con la academia se está trabajando por el desarrollo de la ciudad, especialmente en temas como mejoramiento de clima de negocios, mejora de infraestructura y facilitación en trámites”, señala María Camila Salas, directora ejecutiva de Invest In Cartagena, la Agencia de Promoción de la capital de Bolívar.

En Barranquilla se adelanta una tarea similar y en la que se alinean diferentes proyectos.

“Nuestros dirigentes decidieron montarse en un proceso de trasformación integral que alinea perfectamente proyectos de infraestructura, sociales, educativos, de salud, organización de actividades deportivas, culturales entre otros, con el único propósito de abrirles las puertas al mundo, de optimizar cada una las ventajas competitivas de la ciudad y del departamento”, explicó Ana María Badel, directora Ejecutiva de ProBarranquilla.

Sectores estrella en Cartagena

Son varios los sectores que en Cartagena son atractivos para los inversionistas extranjeros, según lo ha identificado Invest In Cartagena. Además del turismo y de la logística, están también servicios y el sector petroquímico-plástico.
“Teniendo en cuenta los inversionistas que se encuentran en fase de exploración, atendidos por Invest in Cartagena en lo corrido del año 2015 (a 31 de julio), los sectores que más interés han representado son: industria manufacturera con el 28 por ciento, turismo con el 21 por ciento, construcción con el 12 por ciento, servicios BPO/ IT con el 10 por ciento, comercio 8 por ciento, logístico – portuario 7 por ciento, servicios de salud 5 por ciento, agroindustria 3 por ciento, bienes y servicios petroleros 3 por ciento y otros 3 por ciento”, señaló Salas.

En el 2014, la cifra de inversión de 14 empresas instaladas y apoyadas por esta agencia llegó a cerca de 1,5 billones de pesos.

Los capitales llegan de América Latina y El Caribe, Europa y Norteamérica especialmente.

Santa Marta se empieza a vender

Si bien la labor de la Agencia de Promoción de Santa Marta, Invest In Santa Marta, inició hace poco, la capital del Magdalena ya tiene identificados sus sectores prioritarios: turismo, agroindustria y logístico.

“Se determinó, en un trabajo con la Alcaldía y la Gobernación, que los clústers más maduros en esta ciudad, son los de esos tres sectores, lo cual no quiere decir que no haya más. Por ahora esos van a ser la prioridad”, dijo Juliana Méndez, directora Ejecutiva de la Agencia.

Explica que ya se han concretado las inversiones de dos empresarios: uno de Portugal, a través de unas tiendas express que están en el proceso de definir terrenos, y otra de una clínica odontológica de capital español, cuya inversión asciende a 2.500 millones de pesos y que representa 30 nuevos empleos para la ciudad.

Barranquilla, más que carnaval

Para el caso de la capital del Atlántico, sectores como el de salud, BPO y tecnologías de la información, bienes raíces, hotelería, almacenamiento y bodegaje fueron los que atrajeron más capitales foráneos, además de turismo y agroindustria.

“Los proyectos que más contribuyeron en la materialización de la inversión en el departamento fueron la Clínica Misericordia Internacional, el Centro Empresarial Green Towers, el Hotel Wyndham, así como las ampliaciones de Steckerl Aceros, Ujueta, AIB y la entrada del cable submarino de Claro”, explicó Badel.

Anterior Post

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) adelanta una estrategia que presentará al Gobierno

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Comenzó el año del gallo en el calendario chino. Finalizando enero (EL 28) los chinos dieron la bien

Seguir Leyendo

Tags

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado