Blog

Cundinamarca en cifras

May 9 / 2021 - Por: Prodesa

Gracias a los censos y estadísticas que miden eventos, impacto de las noticias, usuarios y demás factores cuantificables, es posible compilar importantes indicadores que nos ofrecen un panorama concreto de la realidad. De hecho, las cifras ofrecen diagnósticos y comparativos claros, que permiten detectar, analizar, y corregir situaciones y prácticas. Gracias a ellas conocemos el incremento de nuestra población, el número de hogares del país, la tasa de natalidad y otros datos claves para la economía y el devenir de las empresas.

Hoy sabemos, por ejemplo, que en el año 2015 hubo más de 2.000 partos de cuatro hijos en Bogotá, o que Soacha es el municipio más poblado de la Sabana, con 522.442 habitantes; también que la Sabana es rica en biodiversidad, que atractivos como la catedral de sal de Zipaquirá son únicos en su especie y que la región –con Bogotá incluida- es la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB).

Pero, ¿de dónde salen estas cifras y qué a qué datos otros datos es posible acceder? Se puede decir que prácticamente a todos, salvo a los que gozan de reserva por cuestiones de seguridad o económicos, pero en general los censos, las encuestas, las muestras, las investigaciones privadas, entre otras herramientas, nos permiten tener información sobre Cundinamarca y la Sabana de Bogotá. Hoy en día hay disponibilidad de cifras de educación, salud, construcción, nacimientos, economía, biodiversidad, en fin… cifras para dar y convidar.

De población, economía y otros datos…

Cundinamarca y Bogotá concentran la mayoría de la población de Colombia. En efecto, entre ambas regiones suman casi 11 millones de habitantes, más del 20% de la población total del país (que para el 2016 será de 48.747.708 habitantes, según datos oficiales del DANE)

En el departamento, y según datos del Ministerio del Interior, hay reconocidas tres comunidades indígenas y un resguardo, las primeras en los municipio de Cota y Sesquilé y el segundo en el municipio de Chía. En cuanto a población y según los registros del DANE, Villagomez, con 2.100 habitantes, es el municipio más pequeño de nuestro departamento, en lo que a población se refiere, mientras que –como ya se mencionó- el más poblado es Soacha con un total de 522.442 habitantes.

Si bien hay municipios de importancia en cuanto a población, como es el caso de Guaduas, Girardot o Villeta –que además gozan de un atractivo turístico- buena parte de los centros poblados con más habitantes se encuentran en la Sabana de Bogotá: Chía, Zipaquirá, Mosquera, Madrid y La Calera, están en el top 20 de los más habitados.

En Cundinamarca hay un total de 792.211 hogares y 789.411 viviendas; este desfase se explica en razón a que en muchos lugares en una vivienda vive más de un hogar, bien sea bajo el esquema de inquilinato o simplemente cuando dos familias conviven en el mismo techo.

Nos despedimos con otros datos de interés

– Durante 2015 y según cifras preliminares, la causa de muerte más común tanto en Bogotá como en Cundinamarca fueron las enfermedades isquémicas del corazón (infarto, por ejemplo). En la capital 3.044 personas fallecieron a causa de estas, mientras que en Cundinamarca la cifra fue de 1.354

– En el catálogo de biodiversidad de Colombia, Cundinamarca registra 855 especies de fauna y flora. En nuestra región hay amenazados 13 humedales y 32 páramos, según se consigna en esta herramienta del Sistema de Información de Biodiversidad (SIB)

– ¿Sabía que en 2015 hubo en el departamento 414 madres que dieron a luz 5 hijos?

– De los 1.974 nacimientos que fueron recibidos por partera en Colombia durante 2015 solo 3 ocurrieron en nuestro departamento

– De las exportaciones que hizo Colombia en el 2015, el 6,9% salieron de Cundinamarca mientras que el 12,6% se hicieron desde Bogotá.

Anterior Post

Llega la Navidad y con ella las ganas de recibir presentes y buenas noticias

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Reducir problemas en la población infantil, como la deserción o el trabajo forzado

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado