El turismo y la semana mayor | PRODESA El turismo y la semana mayor | PRODESA
Nacional (601) 3139040Internacional +57 (601) 323 2220380
Blog

El turismo y la semana mayor

mayo 7 / 2021 - Por: Prodesa

El sector turismo de nuestra Costa Caribe ya está listo para la Semana Santa, una de las cuatro temporadas más fuertes del año para la región, en lo que a movilización turística se refiere.

Las cifras vienen siendo favorables y en 2015 los ingresos de los hoteleros aumentaron un 8,4%, lo que resulta el aumento más alto en los últimos 9 años, según el DANE. Esta positiva dinámica la ratifica la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, quien finalizando febrero aseguró que en enero de 2016 la ocupación hotelera alcanzó el 53,24%, lo que representa un aumento del 4,47% con respecto a la registrada en igual periodo de 2015.

En este panorama nacional, la Costa caribe sigue ocupando un lugar preponderante y tanto para los colombianos como para los extranjeros que visitan el país, los destinos de playa siguen siendo ganadores. En efecto, San Andrés, con el 84,63% de ocupación, sigue siendo el destino más demandado por los turistas, seguido por Magdalena con ocupación del 80,68%. Cartagena actualmente tiene una ocupación promedio del 70%.

En fin, las condiciones están dadas aunque no deja de preocupar el Zika que puede hacer que muchos desistan de sus planes viajeros. Pese a esto, el director de Cotelco, Gustavo Toro, aseguró recientemente que se sigue con cuidado el tema, se están tomando las debidas medidas de promoción y prevención y se está sacando provecho de la tasa de cambio (precio del dólar) que ha hecho que muchos desistan de salir al exterior y que incentiva el turismo de extranjeros, quienes pagan en dólares y les resultan muy favorables los precios locales.

Un destino mayor

La Costa Caribe tiene muchos destinos. A los tradicionales y de gran reconocimiento como Santa Marta, Cartagena y San Andrés, se suman otros que van ganado terreno y afinidad entre los turistas. Tal es el caso de Sucre y sus playas de Coveñas, de la Guajira con el Cabo de la vela y Barranquilla que además de un polo de desarrollo ha ido creciendo como atractivo turístico, por mencionar algunos.

Sin embargo, en Semana Santa hay uno muy especial y es Santa Cruz de Mompox (Bolívar). Esta ciudad –declarada monumento nacional en 1959 y en diciembre de 1995 Patrimonio Mundial de la UNESCO– es rica en tradiciones y la más importante es sin duda la celebración de la Semana Santa.

Esta conmemoración está llena de actos piadosos y de religiosidad popular, heredados de la colonización española, también cuenta con elementos autóctonos y muy propios que incluyen la gastronomía, la suntuosidad en la decoración de las iglesias y hasta el arreglo de los pobladores del municipio, especialmente las mujeres.

La principal característica que hace de la Semana Santa en Mompox única en Colombia, es que en ella participan activamente las siete iglesias coloniales que existen en la ciudad y que las procesiones del Viernes de Dolores (llamada del Desprendimiento o Paso Robado) y la del Jueves y Viernes Santo son marchadas dos pasos adelante y uno atrás.

Anterior Post

Para que evite dolores de cabeza cuando vaya a comprar vivienda nueva...

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Cada 23 días se abre en Colombia un centro comercial. Asombroso, ¿verdad?

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado