¿Gasodomésticos o electrodomésticos? Disposición | PRODESA ¿Gasodomésticos o electrodomésticos? Disposición | PRODESA
Nacional (601) 3139040Internacional +57 (601) 323 2220380
Blog

¿Gasodomésticos o electrodomésticos? Disposición

May 9 / 2021 - Por: Prodesa

Estrenar o remodelar vivienda exige dar al nuevo ambiente todo aquello que aporte diseño, ahorro y funcionalidad. Por eso, dotar espacios como la cocina, el baño o la zona de lavado supone tomar una decisión fundamental y no siempre fácil: si se van a usar gasodomésticos o electrodomésticos. Si están en la tarea, no está de más conocer las virtudes y falencias de unos y otros y cómo la oferta de los diferentes fabricantes se puede ajustar a lo que necesita su vivienda.

Para empezar, vale la pena recordar que los gasodomésticos son aquellos aparatos que utilizan el gas natural para poder funcionar, como por ejemplo, lavadoras, lavavajillas, secadoras, estufas y calentadores. Estos se han destacado por su bajo consumo y es justamente ahí donde radica su mayor beneficio; en efecto, el ahorro a largo plazo y un menor impacto ambiental, son dos de sus bondades a pesar de que la inversión inicial puede resultar un poco más alta frente a aparatos eléctricos.

En este sentido los gasodomésticos que representan una reducción más significativa son las secadoras y los calentadores. En las primeras el costo de un ciclo de secado puede ser de hasta un 60% menor al que ofrecen las eléctricas, mientras que en los segundos el ahorro se acerca al 40%.

Las debilidades de los gasodomésticos se dan en razón al tipo de bien (los calentadores, por ejemplo, no brindan agua caliente de inmediato y la temperatura de esta puede variar durante su uso); otro aspecto que hace que muchos prefieran los aparatos eléctricos es que los de gas demandan un mantenimiento constante y un cuidado en su uso para evitar accidentes –como un escape, por ejemplo- que puedan llegar a ser letales.

En cuanto a electrodomésticos, los desarrolladores cada vez diseñan aparatos más responsables con el medio ambiente y que basan su operación en el bajo consumo; por eso a veces hacer una inversión en renovar los electrodomésticos del hogar se traduce en ahorro de servicios públicos. ¡Se estima que una una nevera vieja puede consumir hasta el 40% del total de energía de una vivienda!

Quizás uno de los desarrollos más novedosos del mercado está en el que ofrecen las estufas de inducción, que utilizan un campo magnético alternante que al hacer contacto con un material especial (ferro-magnético) del recipiente (ollas acero inoxidable con base ferrosa) genera calor y resulta un 54% más efectivo que las estufas de gas, eso sin contar con el gran aporte en diseño que dan a la cocina.

Independiente de la decisión, vale la pena advertir y conocer que en Colombia tanto fabricantes, importadores y distribuidores de este tipo de electrodomésticos están obligados, como mínimo, a proporcionar la asistencia técnica, reparar y suministrar los repuestos, partes, piezas y accesorios necesarios que permitan el adecuado funcionamiento del electrodoméstico o gasodoméstico durante todo el período que ampare la garantía. ¡Y sin costo alguno para el consumidor!

Entre lo mínimo que puede exigir un consumidor al momento de comprar un aparato están centros de servicio adecuados y suficientes para ofrecer el mantenimiento y reparaciones; personal técnico idóneo, capacitado y las herramientas mínimas y especializadas para los modelos, referencias y servicios ofrecidos; y disponibilidad o suministro de repuestos, unidades de reposición, partes, piezas, accesorios e insumos durante la permanencia del electrodoméstico o gasodoméstico en el mercado.

Una falencia en cualquiera de estos aspectos, puede y debe ser informada ante la Superintendencia de Industria y Comercio y siempre recomendamos hacerlo, pues la denuncia ciudadana mejora la calidad de los servicios prestados, o al menos alerta a las autoridades sobre deficiencias recurrentes en algún producto. Como dicen en TV: “No se quede callado, denuncie”.

Anterior Post

Las terrazas y los balcones imprimen un aire de libertad al hogar

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Entre las metas del año que solemos plasmar en un papel, en nuestra mente o en los deseos

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado