Habitaciones que crecen | PRODESA Habitaciones que crecen | PRODESA
Nacional (601) 3139040Internacional +57 (601) 323 2220380
Blog

Habitaciones que crecen

mayo 10 / 2021 - Por: Prodesa

Elegimos cuidadosamente la cuna, pensamos muy bien en los colores, nos fijamos en los detalles ornamentales y hasta dedicamos tiempo a la selección de los motivos, figuras o muñecos que vigilarán su sueño desde las paredes de su alcoba. En efecto, cuando un bebé viene en camino, dedicamos tiempo, esfuerzo, mimo y dinero a la adecuación de su alcoba.

Sin embargo, los niños crecen a una velocidad asombrosa, así que aquel espacio al que le procuramos tanta atención debe modificarse antes de lo previsto. Un poco decepcionante, ¿verdad? Lo cierto es que las necesidades del pequeño cambian y la habitación, su pequeño “reino”, debe adaptarse a ellas. Sucede que el niño que dormía la mayor parte del día durante sus primeros meses, poco a poco empieza a descubrir el movimiento, a cambiar de hábitos y a requerir elementos adecuados para sus nuevas etapas de desarrollo.

Pero no hay por qué entrar en pánico; la idea es acertar desde el principio, de tal modo que los ajustes para cada etapa no representen una inversión onerosa para los padres. ¿La mejor recomendación? Elegir una cuna inteligente que pueda convertirse en cama al remover las barandillas y bajar las tablas de soporte del colchón. De esta forma, la cuna de los primeros meses tendrá una vida útil hasta los 8 años.
Hay otros aspectos que conviene tener en cuenta para que este tránsito de edades y etapas de crecimiento sea más fluida; a continuación, las mejores recomendaciones:

Colores y decoración. Para los preescolares se recomiendan paredes de fondo claro con dibujos coloridos y figuras que representen a sus personajes favoritos. Los vinilos adhesivos son una excelente opción decorativa, pues son una suerte de calcomanías de fácil instalación y remoción, con lo cual es muy sencillo cambiar los motivos de la decoración. Tengan en cuenta que las pinturas deben ser libres de plomo.

Para los más grandes, muros pintados en un solo tono es lo más recomendable. Durante años se optó por el uso de tonos cálidos en gamas amarillos (que estimulan la concentración y el “ejercicio” mental), sin embargo, hoy los decoradores se inclinan también por las paredes blancas con afiches o cuadros que agraden a los pequeños.
Mobiliario. En cuanto a los muebles, vale la pena tener en cuenta si la compra inicial va a permanecer en el tiempo, como lo explicamos arriba. Una cama con figura de princesa probablemente deberá ser cambiada a los dos o tres años de uso.

En este sentido la recomendación es comprar camas a las que se puedan adaptar barandas y sirvan, tanto para el niño que acaba de dejar la cuna, como para el que ya inicia su etapa escolar. En los adolescentes y puesto que muchos ya participan y deciden sobre la decoración de su habitación, es común el uso de camas tipo nido (sin cabeceros) o sofacamas; las dos opciones le da un aire moderno al espacio.

Los muebles modulares de pared son siempre una excelente alternativa y brindan grandes beneficios; algunos de estos cuentan con una mesa adicional para el trabajo, que se puede desplegar cuando el niño esté más grande.
Las estanterías del piso al techo son un recurso ideal para sacar el mejor provecho del espacio y estas también resultan ideales en los cuartos de los más pequeños porque permiten la acomodación de sus juguetes. En ellas, los carritos, peluches, libros infantiles van a ir siendo remplazados por libros, revistas, videojuegos, artículos deportivos, juegos de mesa e instrumentos musicales, entre otros. Es una inversión que puede permanecer en el tiempo.

Tecnología. Desde la concepción de la habitación debe pensarse en que la tecnología va a jugar un papel fundamental. Si bien en los más pequeños solo serán precisos unos pocos cables para lámparas o tal vez un monitor-intercomunciador de bebé, a medida que crecen es claro que los jovencitos necesitan rodearse de numerosos elementos propios de su edad, especialmente tecnológicos.

Con la invasión y la utilidad de los adelantos tecnológicos y de la informática, nadie se quiere quedar rezagado… Y menos los adolescentes. Ellos son los más febriles y hábiles usuarios de Internet y las demás ventajas en la materia.
En vista de que éstos no serán los únicos aparatos eléctricos que tendrán cabida en su habitación –también desearán instalar un equipo de sonido, un televisor y un DVD, como mínimo–, es imprescindible contar con un buen sistema de cableado, así como de reguladores de picos, con el objetivo de impedir cortos o recargas eléctricas.

Una buena medida para evitar que los cables se enreden o se salgan de su ubicación consiste en emplear canaletas, sujetadores u organizadores para encausar el cableado y, al mismo tiempo, aminorar la posibilidad de accidentes.

Anterior Post

El walk in closet es un espacio soñado por muchas. Es comprensible; contar con un área donde

Seguir Leyendo

Siguiente Post

La cocina es más que el espacio donde preparamos los alimentos; es punto de encuentro de padres

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado