Pólizas de seguros ¿aliadas o enemigas? | PRODESAPólizas de seguros ¿aliadas o enemigas? | PRODESA
Nacional (601) 3139040Internacional +57 (601) 323 2220380
Blog

Pólizas de seguros ¿aliadas o enemigas?

mayo 9 / 2021 - Por: Prodesa

En casa, mientras conducimos, en el trabajo, en el colegio…  Es claro que todos estamos expuestos a riesgos y agresiones, así que no estamos exentos de sufrir accidentes. Imposible predecirlos, pero posible prevenirlos, al menos en lo que refiere al impacto que tendrán en las esferas económicas de nuestras vidas.  Al menos así lo dejan en claro las pólizas de seguros que prometen blindarnos ante cualquier eventualidad.

Los hay de todo tipo: exequiales, educativas, de salud, contra todo riesgo, para cubrir daños a terceros, etc., pero poco se habla de aquellas que protegen la mayor inversión de nuestras vidas: la vivienda. Lo curioso es que adquirir un inmueble, además de ser una inversión, es un sueño cumplido, así que bien vale la pena evaluar qué hay en el mercado para preservar este bien.

Vamos por partes; las pólizas de hogar protegen la vivienda y todos sus contenidos contra casi cualquier eventualidad. Gracias a la libre competencia del mercado asegurador, se ofrecen ingeniosas coberturas con precios al alcance del consumidor y con formas de pago cómodas para el asegurado.

Una póliza de hogar puede ser diferente de otra, dependiendo de la compañía que la expida o de las necesidades del usuario. Actualmente las aseguradoras ofrecen el siguiente menú de coberturas:

– Incendio y/o rayo: cubre los daños que resulten por la ocurrencia de un incendio dentro de la vivienda y/o la caída de un rayo en la misma.

– Terremoto: cubre los daños que resulten en la vivienda y/o sus contenidos, por causa de un terremoto, temblor o erupción volcánica.

– Hurto: brinda al asegurado un amparo frente a las pérdidas ocasionadas por hurtos en el hogar.

– Explosión: es una cobertura que lo protege de los daños que resulten en la vivienda y/o sus contenidos, por causa de una explosión que ocurra dentro de la vivienda. (Ej: calentador, olla a presión, sistemas de gas, etc.).

– Granizo, anegación y daños por agua: cubre los daños que resulten en la vivienda y/o sus contenidos, por causa de eventos de granizo, lluvias y accidentes en las tuberías localizadas en el interior.

– Vientos fuertes: se trata de una protección frente a los daños que resultan en la vivienda y/o sus contenidos, a raíz de vientos fuertes. Especialmente, es una cobertura importante en la costa y en épocas de vientos fuertes en el país.

De lo opcional a lo obligatorio

Para que lo tenga en cuenta en su copropiedad: si bien los seguros para la protección de los bienes que hay al interior del hogar son opcionales, hay uno que es obligatorio y usted, como copropietario, debe velar porque su edificio o conjunto residencial esté cumpliendo la norma.

La Ley 675 de 2001, que reglamenta lo referente a propiedad horizontal, explica que todos los edificios o conjuntos sometidos al régimen de propiedad horizontal, podrán constituir pólizas de seguros que cubran contra los riesgos de incendio y terremoto, que garanticen la reconstrucción total de los mismos. “En todo caso será obligatoria la constitución de pólizas de seguros que cubran contra los riesgos de incendio y terremoto, los bienes comunes de que trata la presente ley, susceptibles de ser asegurados”, reza la norma.

En ambos casos –tanto en lo obligatorio como en lo opcional- conviene mirar la letra pequeña, saber cuál es el porcentaje a pagar en caso de calamidad, cómo es el servicio posventa de la empresa aseguradora y qué beneficios se ofrecen por continuidad en la póliza (tenerla varios años), entre otros.  A pesar de los gastos en los que se incurra para adquirir las pólizas, desde nuestra perspectiva, estas siempre resultan aliadas para el buen vivir.

Anterior Post

Estrenar o remodelar vivienda exige dar al nuevo ambiente todo aquello que aporte diseño y ahorro

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Entre las metas del año que solemos plasmar en un papel, en nuestra mente o en los deseos

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado