Regreso a clases: Cómo adecuar un estudio | PRODESA Regreso a clases: Cómo adecuar un estudio | PRODESA
Nacional (601) 3139040Internacional +57 (601) 323 2220380
Blog

Regreso a clases: Cómo adecuar un estudio

mayo 10 / 2021 - Por: Prodesa

Sin importar si son de calendario A o B o la carrera que cursen, a estas alturas del mes todos los estudiantes, grandes, medianos y pequeños, iniciaron sus actividades académicas. Ni hablar de los padres que, luego de unas semanas de descanso, retoman su jornada laboral. Como quien dice, todo volvió a la normalidad… Pero, ¿somos conscientes de lo que ello implica?

Sucede que además de madrugar para alistar a los estudiantes y prepararse para el trabajo, esta “normalidad” supone dar una mirada a ciertos espacios de la casa, de manera que eliminemos lo que ya no se está usando, revisemos lo que necesitamos renovar y reacomodar algunos ambientes para hacerlos más funcionales. En este orden de ideas, cuando hay colegiales y universitarios en casa, el estudio tiene prioridad.

De hecho, aunque es un lugar pensado para los estudiantes, también es el escenario ideal para contar con una práctica oficina, máxime cuando Internet les permite a muchos laborar desde la comodidad del hogar. Por eso, debe concebirse para suplir las necesidades de niños y grandes, con elementos determinantes para favorecer la concentración.

Los diseñadores aseguran que el éxito del estudio/ oficina en casa se fundamenta en estos pilares: buena iluminación, excelente ventilación, distribución inteligente y, desde luego, muebles ergonómicos. ¿Y en cuanto al color? La colorterapia recomienda el uso de tonalidades suaves de amarillo, salmón o naranja, matices que “despejan” la mente y estimulan la actividad cerebral.
No sobra decir que debe ofrecer las conexiones, cableado y tomas de corriente para poder instalar allí todos los aparatos que la tecnología ofrece: computador, impresora y teléfono, entre otros. En ese sentido nunca está de más recordar a los padres una permanente vigilancia sobre los contenidos que visitan los menores en Internet; si bien pueden ser una herramienta pedagógica y lúdica, también resulta riesgoso y los niños son vulnerables a algunos temas que se presentan en la red.

Y aunque hay cientos de ideas y recomendaciones para adecuar el estudio, en Prodesa nos centramos en los tips más efectivos y prácticos. Tomen nota:

-El escritorio es infaltable. Elija uno con cajones que permitan archivar todos los documentos. La silla debe contar con un mecanismo regulador para bajarla o subirla de acuerdo con el tipo de labor que se realice; mucho mejor si es giratoria y tiene brazos. Una buena silla contribuye a mantener una posición adecuada, con lo que se evitan posteriores problemas en la columna vertebral.

-Si en el espacio es posible acomodar una mesa para niños y si estos son menores de cinco años, se aconseja elegir diseños con puntas redondeadas.

-Un tablero acrílico adherido a una de las paredes del estudio le permitirá contar con un lugar específico para dibujar, rayar, agendar tareas, etc.; en el caso de que haya niños pequeños, evitará que busque otras paredes de la casa para estampar sus diseños. Hay soluciones en el mercado que ofrecen en una misma pieza el acrílico y un corcho, el cual también sirve para disponer allí sus dibujos, recortes, fotografías, etc.

-La biblioteca no puede faltar y, sin importar la edad, se pueden adecuar espacios para los libros de cada integrante de la familia. Las repisas son ideales y aportan en decoración y funcionalidad

-Los muebles y las cajas plásticas organizadoras son ideales para guardar los elementos de trabajo (hojas, colores, pinturas, tijeras de punta redondeada o marcadores) cuando no los esté utilizando.

-A pesar de que los computadores personales ahorran espacio y son bastante prácticos, no son aconsejables para quienes trabajan durante largas horas porque no permiten elevar la pantalla al nivel de los ojos, tal como lo recomiendan los especialistas en ergonomía.

-Como habitualmente en estos espacios hay muchos equipos (computador, impresora, teléfono, etc.) una buena medida para evitar que los cables se enreden o se salgan de su ubicación consiste en emplear canaletas, sujetadores u organizadores para encausar el cableado y, al mismo tiempo, aminorar la posibilidad de accidentes.

En caso de que la luz natural no sea suficiente para iluminar la habitación, aun durante el día, será preciso instalar una lámpara de mesa. En cuanto a la iluminación nocturna, es preciso contar con luces generales de techo, una lámpara de pie o de mesa y dispositivos lumínicos dirigibles que permitan ver con claridad los archivadores o la biblioteca. Es importante mencionar que las luces halógenas brindan calidez a los estudios y proporcionan suficiente claridad. Otra buena opción consiste en instalar rieles en el techo dotados con varios focos que faciliten direccionar la luz de manera simultánea hacia los cuadros. ¿Nuestra recomendación? Las lámparas LED, pues ofrecen una luz nítida y tienen la virtud de consumir menos energía, lo cual resulta ideal en los tiempos de sequía y austeridad que vivimos.

Anterior Post

La cocina es más que el espacio donde preparamos los alimentos; es punto de encuentro de padres

Seguir Leyendo

Siguiente Post

atural, cálida, y una belleza única. La madera ofrece un sinfín de posibilidades a la hora

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado