Cámaras de comercio del caribe impulsan emprendimientos | PRODESA Cámaras de comercio del caribe impulsan emprendimientos | PRODESA
Nacional (601) 3139040Internacional +57 (601) 323 2220380
Compromiso social y testimonios

Cámaras de comercio del caribe impulsan emprendimientos

mayo 7 / 2021 - Por:

El Caribe colombiano está compuesto por departamentos cuya fortaleza económica se centra en el sector agrícola, turismo, comercio y servicios. Algunos de ellos han sabido potenciar este capital, base de su desarrollo económico. Sin embargo, otros luchan por sacarle el mayor provecho e impulsar en la región iniciativas que jalonen el progreso regional.

El Distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar es una de las regiones del Caribe que manifiestan estar liderando la creación y formalización de empresas.

“El emprendimiento es la base del desarrollo de cualquier ciudad. Yo tengo 27.200 empresas que durante el 2014 se crearon o se renovaron en Cartagena, con registro actualizado y de esas 25 mil son microempresas. Usualmente, la base del emprendimiento es la microempresa que después va evolucionando hasta llegar a todos los niveles. En Cartagena, específicamente el crecimiento anual de empresas está en el orden del 5 al 10 por ciento”, explica María Claudia Páez, Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena para el departamento de Bolívar.

Según cifras del DANE, durante el 2013 el departamento de Bolívar incrementó su PIB un 10 por ciento y, para Páez, esto demuestra que Cartagena está generando grandes desarrollos de su ingreso económico. “Los sectores en donde más crecemos es en comercio. Cartagena está creciendo increíblemente en este sector. El sector turismo, la base del emprendimiento está creciendo también y en Cartagena cada vez se está especializando más. Tengo presencia en 19 municipios de Bolívar, es decir 18 municipios y el Distrito de Cartagena. El año pasado de estas 27 mil 200 empresas, 8 mil correspondían al sector rural y del año 2009 al 2014 hemos apoyado 177 planes de negocios para el sector rural donde también se ha apoyado con capital semilla. Más del 80 por ciento del crecimiento del PIB de Cartagena y Bolívar está centrado en el sector petroquímico”, cuenta Páez.

En Bolívar, además de Cartagena los municipios que presentan mayor crecimiento son Turbaco y Arjona. Igualmente, aunque con menor fuerza está a Carmen de Bolívar. “María la Baja es un municipio que se ha consolidado mucho alrededor de la palma, incluso hay una extractora de aceite, eso hace que se genere una dinámica alrededor de ella muy fuerte. Son una región agropecuaria pero su crecimiento se está centrando en el comercio que genera ese sector alrededor de las cabeceras rurales”, dice Páez.

En la Cámara de Comercio de Cartagena el programa bandera se llama Emprende y lleva 6 años de operación. Se han atendido alrededor de 10 mil emprendedores. “Ha sido tan exitoso este modelo que ya hay 22 ciudades del país que tiene presencia. Nosotros lo tenemos no solo en Cartagena, sino también en Santa Rosa de Lima y en Turbaco. Hemos podido entregar un capital semilla de 4 mil 222 millones en estos 6 años. Este mes logramos formalizar 250 nuevas empresas sacando su registro mercantil”, puntualiza Páez.

Barranquilla, en la batuta empresarial del Caribe

Según María José Vengochea, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, el desarrollo del emprendimiento en la región Caribe, cuenta con un marcado protagonismo por la ciudad de Barranquilla, seguido de Cartagena, Santa Marta y Sincelejo como focos del desarrollo de la actividad emprendedora.

“Barranquilla, según el GEM Caribe 2012, maneja una tasa de actividad empresarial (TEA) por encima del 20 por ciento y en particular el emprendimiento por oportunidad mantiene una de las tasas más altas del país del 14,2 por ciento, seguido de Bogotá 13 por ciento. En el caso de Cartagena, el emprendimiento por necesidad se mantiene con un promedio del 11,3 por ciento, seguido de Barranquilla con un 10,5 por ciento. Este desarrollo se debe en gran medida a la puesta en marcha de diversas iniciativas de apoyo a la creación de empresas, la cual lideran las cámaras de comercio, como también el esfuerzo desde la academia por insertar el emprendimiento como un modelo de crecimiento y desarrollo de capacidades en los estudiantes para llevar a cabo sus iniciativas empresarial”, explica Vengochea.

Según la presidente la región Caribe, cuenta con un alto potencial de oportunidades para generar una mayor actividad empresarial, la creación de empresas, empleos y en general aportar al desarrollo competitivo de la región a través de la puesta de marcha de mecanismos de apoyo y la consolidación de un ecosistema donde los emprendedores encuentren mayores y mejores apoyos para su procesos de creación, incubación, consolidación y aceleración de empresas.

Magdalena promueve trabajo en equipo para impulsar emprendimiento

Aunque la región Caribe manifiesta ser altamente emprendedora, algunos de sus departamentos luchan por incentivar esta práctica en zona. La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, por ejemplo, a través de la secretaría técnica de la red de emprendimiento para el departamento, tiene como propósito fundamental articular a las universidades con el sector privado y definir las líneas y tendencias de los proyectos de emprendimientos que se puedan establecer y transmitirlo a los emprendedores que están interesados en vincularse.

El departamento del Magdalena es agropecuario y el plan regional de competitividad, donde están las apuestas productivas están en el sector, de banano, palma, frutícola, piscícola, ganadería. “En Santa Marta estamos impulsando iniciativas en el sector de turismo sin perjuicios de buscar alternativas para la manufactura donde efectivamente haya valor agregado y el sector agroindustrial. Nosotros no podemos seguir siendo productores primarios, sino que tenemos que incorporar valor a los proceso y ser transformadores de los alimentos. Desde la Cámara, trabajamos lo que se denomina las rutas competitivas, con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo, de Bancoldex, a través de la unidad INNpulsa Colombia, donde buscamos ventajas competitivas que permitan potenciar esos sectores”, explica César Riascos Noguera, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

La estructura empresarial de Santa Marta está conformada por 21.353 empresas, las cuales representan el 68,5 por ciento de las unidades económicas del departamento; el 95,2 por ciento son microempresas, el 4,4 por ciento constituye Pymes, y el 0,4 por ciento son grandes empresas. La mayoría de las unidades económicas actuales son microempresarios.

En cuanto a la competitividad de la región, de acuerdo con índice de Competitividad Departamental 2014 del Consejo Privado de Competitividad, el Magdalena ocupa la posición número 20, por encima de Córdoba (posición 21) y Guajira (posición 22), de 22 departamentos evaluados.

Anterior Post

Seguir Leyendo

Siguiente Post

En La Chorrera, sin exagerar, se puede decir que todas las mujeres del pueblo se dedican a tejer

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado