Compromiso social y testimonios

Ejemplo de proyectos de responsabilidad social

May 7 / 2021 - Por: Prodesa

En La Chorrera, sin miedo a exagerar, se puede decir que todas las mujeres del pueblo se dedican a tejer. Sus tejidos en las diferentes fibras naturales como el hilo coral, fique, lana de ovejo entre otros han sido sus materiales básicos para la elaboración de carteras, mochilas, accesorios y objetos para el hogar. Ese oficio diario es hoy una alternativa productiva que genera ingresos a muchas familias del pueblo.

De allí que 36 mujeres cabeza de familia decidieron organizarse y emprender un plan de negocio Desde el 2002, cuando decidieron conformar la Asociación de Artesanas de Chorrera conocidas como Arte & Tejido.

Esta idea fue acogida en el 2008 por la Fundación Gases del Caribe como uno de sus proyectos bandera. Esta es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2005, con el fin de contribuir a la equidad social y a la reducción de la pobreza, por medio de programas enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo integral de las comunidades.

La Fundación apoya a Arte & Tejido en el área comercial y de diseño, a través de capacitaciones y asesorías con el acompañamiento psicosocial, lo que ha permitido posicionamiento de su marca y, sobre todo, optimizar la cadena productiva para que se mantenga.

El apoyo a la Asociación ha permitido fortalecer las competencias y habilidades interpersonales, relaciones familiares y laborales de las asociadas para reforzar sus lazos de fraternidad, construcción de plan de vida, así como la promoción del liderazgo, la participación y la gestión comunitaria, aumentando ventas y utilidades en más del 400 por ciento con respecto al año 2014.

Política del buen vecino

Para este año, el proyecto fue pensado como un desarrollo integral y, antes de que finalice el 2015, la comunidad de Chorrera contará con la remodelación y dotación del colegio departamental Fermín Tilano y la construcción y dotación de la sede de Arte y Tejido, la marca de los productos elaborados por la Asociación de Artesanas, consolidando este lugar como ‘vitrina artesanal del corregimiento’.

A través de esta Fundación, Gases del Caribe, ha favorecido a las comunidades que habitan en zonas estratégicas de la región, mediante programas enfocados hacia la educación y el desarrollo empresarial.

Estos son los principales proyectos en los cuales se encuentra trabajando la fundación:

– La iniciativa articulación Biblioteca – Escuela –Comunidad: Realizan talleres de lectura a docentes, padres y estudiantes. El proyecto piloto incluye 30 docentes y más de 100 estudiantes en tres colegios del suroccidente de Barranquilla.

– Proyecto Bibliopaz: Corresponde a la biblioteca ubicada en el barrio la Paz, suroccidente de Barranquilla. El año pasado se recibieron 74.634 visitas, logrando duplicar el número en relación con el año 2013.

– Becas Colegio Experimental José Celestino Mutis: Garantiza la permanencia de los estudiantes en la institución brindando becas al 25 por ciento del total de los jóvenes (64 estudiantes en total beneficiados).

– Todo por tu Bienestar: Busca la generación de ingresos para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de los empleados de gases del Caribe y sus empresas contratistas, a través de capacitación en un oficio, y en el diseño y formulación de una microempresa con asesorías permanentes. Por medio del proyecto, se logró en el 2014 una cobertura de 280 personas.

– Buen Vecino: Se adoptó el Parque los Fundadores, en Barranquilla, para su mejoramiento y mantenimiento. Esta obra ha significado para la ciudadanía la recuperación de un valioso espacio para la recreación y el sano esparcimiento.

Fondo Unido de la Fundación Mamonal

Con aportes individuales se ejecutan proyectos sociales que benefician a las comunidades cartageneras. Este proyecto es avalado por la United Way Worldwide.

“El Fondo Unido de la Fundación Mamonal ha recibido en los últimos cinco años más de 4.000 millones de pesos. Actualmente, 1.900 empleados hacen parte de esta red de solidaridad y gracias a sus aportes se han beneficiado cerca de dos mil niños y jóvenes cartageneros”, informa la entidad.

Gracias a este fondo, en el 2014 la Fundación Mamonal apoyó proyectos como las becas Boomerang; y en la línea de Desarrollo Integral se apoyó la Red orquestal ¡Uy qué nota! Así como el proyecto de apadrinamiento y nutrición. El dinero también alcanzó para ejecutar actividades de voluntariado empresarial, y se apoyó la gestión de diferentes fundaciones en Cartagena.

La Fundación Mamonal, fundad en 1975, es una entidad privada sin ánimo de lucro que agrupa a más de 20 empresas. Entre sus funciones principales esta la cámara social de los afiliados a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Seccional Bolívar.

La entidad se ha convertido en el socio estratégico de los empresarios cartageneros a través de la cual han ejecutado proyectos para la generación de desarrollo social en las comunidades de Cartagena, Bolívar, incluso varios de carácter nacional.

Anterior Post

Según cifras del DANE, durante el 2013 el departamento de Bolívar incrementó su PIB un 10 por ciento

Seguir Leyendo

Siguiente Post

El programa Colombianos en el Exterior continúa creciendo y llegando a más compatriotas

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado