Fiestas con diversión… y sin zika | PRODESA Fiestas con diversión… y sin zika | PRODESA
Nacional (601) 3139040Internacional +57 (601) 323 2220380
Compromiso social y testimonios

Fiestas con diversión… y sin zika

mayo 7 / 2021 - Por: Prodesa

Ya inicia el Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas más emblemáticas, no solo para la capital del Atlántico sino para nuestra Región Caribe. Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; el Carnaval es una oportunidad única en el año para disfrutar de la cultura, la música y la gastronomía de esta zona del país.

Sin embargo, a diferencia de otros años, el 2016 llega con una situación atípica y es el cada vez más extendido virus del zika, por lo cual conviene tomar las precauciones del caso para poder disfrutar las fiestas en toda su dimensión.

El panorama no es catastrófico pero sí de cuidado, en especial cuando se trata de mujeres embarazadas; no en vano la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, ratificó que el virus se “expande de manera explosiva en Latinoamérica”. En el país ya se han registrado más de 20.000 casos, según informó recientemente el Instituto Nacional de Salud.

Por eso conviene que sepamos todo lo relacionado con este virus y así poder proteger a nuestras familias. Explica el Ministerio de Salud de Colombia, que el zika es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, de la misma familia de lo que causan el dengue y el chicunguña. Este mosquito habita en zonas de tierra caliente, por lo general en lugares hasta 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que nuestra región Caribe esté muy expuesta.

Hasta el momento no existe vacuna para la enfermedad y además del reposo, la ingesta abundante de líquidos y el control de la fiebre con acetaminofén o paracetamol, no hay otro tratamiento hasta el momento. No dejemos de asistir al médico si presentamos síntomas como:

– Fiebre y dolor de cabeza

– Conjuntivitis u ojos rojos

– Cansancio y debilidad

– Sarpullido

– Inflamación en manos y pies

– Dolores musculares en las articulaciones

– Acumulación de líquido en las extremidades inferiores

Para quienes están embarazadas, este mosquito supone un cuidado aun mayor pues se está investigando el vínculo entre la picadura y la propensión a enfermedades congénitas por casos que se han reportado en otros países como Brasil, que al igual que nosotros tienen un clima tropical.

Desde las entidades de Gobierno, secretarías de salud de las regiones y centros de educación, entre otros, se han prendido las alertas y se brindan constantes recomendaciones que no está de más recordar:

– Tomar abundante agua para evitar deshidratación

– Usar mosquitero o toldillos en las camas

– Usar repelente en las áreas descubiertas

– Evitar acumulación de basura

– Tapar depósitos y botellas de agua

– Rellenar las llantas en desuso y mantenerlas bajo techo

Porque #Carnavalsomostodos los invitamos a tomar las precauciones necesarias para que la fiesta no termine en el hospital.

Anterior Post

Cada 23 días se abre en Colombia un centro comercial. Asombroso, ¿verdad?

Seguir Leyendo

Siguiente Post

EL HERALDO concluye su sexta versión de los Foros Proyecto BAQ, Barranquilla competitiva y negocios

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado