Guajira, alianza por la vida | PRODESA Guajira, alianza por la vida | PRODESA
Nacional (601) 3139040Internacional +57 (601) 323 2220380
Compromiso social y testimonios

Guajira, alianza por la vida

mayo 7 / 2021 - Por: Prodesa

Alianza por el Agua y la Vida” es una campaña mixta, desarrollada entre el Gobierno y los particulares, para evitar más muertes por desnutrición y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de La Guajira.

Esta cruzada, que se inició en junio del año 2015, y se presume con el apoyo de las empresas privadas, planteará verdaderas soluciones en los tres ejes más críticos de esta región del país:

Agua

Durante el primer semestre se entregaron 388 millones de galones de agua y se adelantaron 222 microproyectos para solucionar los problemas de acceso y abastecimiento. Dentro de dichos proyectos se encuentran los arreglos de pozos, desalinizadores, potabilizadores y jagüeyes (depósitos superficiales de agua); y ya hay más de 80 terminados. Además, se sumarán 10 carro- tanques a los 304 que ya están operando.

Proyectos productivos

En cuanto a este tema, más de 10 mil hogares serán beneficiados con programas de producción y rescate de alimentos, reconquista de productos autóctonos y adquisición de hábitos saludables. Además, se encuentran en marcha 70 proyectos educativos- productivos con solución de energía solar y eólica.

Salud y Nutrición

El gobierno nacional activó la ruta de atención para más de 8.000 niños y niñas menores de 5 años con desnutrición para ser atendidos por equipos móviles de salud del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF) que cuentan con profesionales de la salud, capacitados en el manejo de la desnutrición aguda en niños de 0 a 59 meses.

Para evitar que familias o niños queden por fuera de los servicios y para hacer seguimiento a los avances de quienes ya han sido atendidos, se están realizando diariamente visitas domiciliarias, de esta manera llevar a cabo un rastreo concreto sobre la disminución de pobreza extrema y desnutrición.

Gracias a las medidas ya tomadas, la desnutrición aguda pasó de 3,4% a 2.6%, logrando que cientos de niños hayan recuperado su peso y talla normales. Sin embargo, la crisis continúa, por eso es importante como ciudadanos estar en constante veeduría para, al menos desde la denuncia, alertar a entes de control sobre el tema.

Anterior Post

El Caribe colombiano está gozando de un gran crecimiento urbanístico, económico y social

Seguir Leyendo

Siguiente Post

La historia de la Región Caribe se cuenta, se baila, se saborea y se escribe

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado