Actividad edificadora en Bogotá | PRODESA Actividad edificadora en Bogotá | PRODESA
Nacional (601) 3139040Internacional +57 (601) 323 2220380
Proyecto de vivienda y desarrollo urbano

Actividad edificadora en Bogotá

mayo 7 / 2021 - Por:

Aunque el ambiente económico del país no es el mejor y en ciertos sectores hay escepticismo sobre el futuro en el corto y mediano plazo (en razón al alza del dólar, la baja del petróleo, la dinámica del empleo, entre otros aspectos), los más recientes datos globales sobre crecimiento de la economía no son del todo pesimistas.

En efecto, en las cifras reveladas a comienzos de marzo sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto durante 2015 dan cuenta de un crecimiento del 3,1%, lo cual se ubica por encima del promedio en América Latina. En esta dinámica, la actividad edificadora y de construcción jugó un papel fundamental y no solo creció por encima de la media (3,9%) sino que hizo importantes aportes en la generación de empleo.

En el caso de Bogotá, la actividad edificadora sigue creciendo, como lo corrobora el informe del DANE sobre aprobación de Licencias de Construcción para la vigencia 2015. Durante ese año, del área total aprobada en toda Colombia (26.742.759 m²), el 18,1% se concentró en la ciudad de Bogotá (4.835.164 m²) y en los departamentos de Cundinamarca (14,1%) y Antioquia (13,8%).

Según destinos, y como es de suponer en atención al crecimiento demográfico de la ciudad, la mayoría de las licencias solicitadas y aprobadas (el 69%) fueron para vivienda, tanto VIS (Vivienda de Interés Social) como No Vis. Le siguieron en orden de importancia las las licencias para comercio, con un 10,8% y muy de cerca los permisos para edificar oficinas (10,6%).

Las cifras, dadas a conocer en febrero pasado por el ente estadístico, también dan cuenta del comportamiento de otros destinos como hoteles, construcciones para educación, bodegas, hospitales, administración pública y edificaciones para fines religiosos. Durante el 2015 la dinámica de estos sectores la se comportó de la siguiente manera:

  • El destino de Educación ocupó el tercer lugar en cuanto a aprobación de metros cuadrados. Durante el año pasado las autoridades correspondientes dieron el aval para la construcción de 181.950 metros cuadrados.
  • Le sigue el destino de la industria con 45.442 y luego el destino “administración pública”, que consiguió aprobación para 38.679 metros cuadrados
  • Las edificaciones religiosas tuvieron durante el año 27.710 metros cuadrados
  • Hospitales alcanzó el aval para con 11.381 metros cuadrados.
  • Los destinos hotel y bodega tuvieron en 2015 14.471 m2 y 13765 maprobados, respectivamente.
  • En lo que se refiere a Vivienda de Interés Prioritario, durante el 2015 se aprobó la construcción de 3.734 apartamentos y 127 casas. Esto corresponde a un total de 209.606 metros cuadrados.

Más allá de quien ocupa el primer o segundo lugar en aprobaciones, o quien está al final de la tabla, estas interesantes cifras nos permiten saber hacia dónde se mueve nuestra capital en materia de infraestructura y negocios. Es interesante revisar cómo evolucionará la tendencia durante 2016 y ver, en materia de inversión, que es lo más recomendable.

Importante saber también que a mediados de marzo se realizó en Bogotá la 50 Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca, uno de los encuentros más importantes de la cadena de valor de la construcción a nivel regional, y que en esta oportunidad centró su agenda académica en temas coyunturales, como el ‘Modelo de equilibrio entre el crecimiento local y el desarrollo sostenible’.

Anterior Post

Fue conocida como la “Atenas suramericana” por la cortesía y educación de su gente

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Soledad, (Atlántico). Soledad es un municipio que día a día se está posesionando como una ciudad eme

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado