Cundinamarca: retos de crecimiento e integración | PRODESA Cundinamarca: retos de crecimiento e integración | PRODESA
Nacional (601) 3139040Internacional +57 (601) 323 2220380
Proyecto de vivienda y desarrollo urbano

Cundinamarca: retos de crecimiento e integración

mayo 9 / 2021 - Por: Prodesa

Con motivo de inicio de 2017 la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en su capítulo Cundinamarca, presentó los retos que enfrenta la región para este año… y no son pocos.

En efecto, según lo explica Martha Moreno Mesa, gerente regional de la agremiación, las perspectivas de crecimiento urbano, sumadas al actual momento en el que el ordenamiento territorial y grandes operaciones de desarrollo se avecinan para Bogotá y los municipios de Cundinamarca, hacen que se viva un momento histórico para la integración de la región.

Y es que la región Bogotá-Cundinamarca representa casi una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que el sector de la construcción de edificaciones aporta en promedio un 6 % del empleo del país. Eso sin contar con que este sector impulsa el desarrollo físico y social de esta zona central del país y representa el 31,1 % de la actividad nacional.

El mayor reto que enfrenta el departamento es consolidar una región de calidad y para esta tarea –explica la directiva- se han identificado dos grandes temas que sirven como ejes integradores de la región.

El primero es la estructura ecológica que supone una protección de los territorios de Bogotá y sus alrededores haciendo un desarrollo planificado y a largo plazo y que no riña con el entorno natural propio de la sabana. El segundo aspecto es, sin duda, un sistema integrado y multimodal de trasporte que, en consecuencia, demandará eficientes vías y tipos de transporte para carga y pasajeros.

Esto requiere que los diferentes actores tomen acción en este momento histórico para la integración, y trabajen por lograr un ordenamiento territorial que contemple la unión entre los municipios.

Ante este panorama, sectores público y privado están llamado a aportar de forma proactiva en este proceso de desarrollo e integración.

Anterior Post

Cundinamarca tiene una gran riqueza cultural asociada no solo a nuestros ancestros indígenas

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Un reciente informe que atañe a quienes vivimos en la Sabana de Bogotá prendió las alarmas

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado