Blog | Infraestructura vial, apuesta al futuro | PRODESA
Proyecto de vivienda y desarrollo urbano

Infraestructura vial que le apuesta al futuro

May 7 / 2021 - Por: Prodesa

Muchos son los retos que tiene nuestra Costa Caribe para los próximos años: crecimiento del turismo, desarrollo de la industria, infraestructura… En fin, en varios frentes deben trabajar empresarios, ciudadanos y gobernantes para tener una mejor región.

En tal sentido, el desarrollo vial de la Costa Caribe es un pilar fundamental para garantizar un crecimiento sostenido. Y no es para menos. Los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, el flujo de viajeros en la región y la presencia de importantes zonas francas hacen que la infraestructura de carreteras sea un eslabón fundamental para propiciar el progreso de las actividades comerciales y turísticas del norte de Colombia.

Y es que según la más reciente versión del Índice Departamental de Competitividad, (estudio anual que mide los diferentes aspectos que inciden sobre el nivel de competitividad de las regiones en Colombia) los departamentos del Caribe con más necesidad de mejorar su desarrollo en infraestructura son la Guajira, Córdoba y Sucre; estos dos últimos se ubican el nivel 1 de infraestructura, que es el más bajo. Atlántico y Bolívar, entretanto, están el 4, que es el más alto.

Por eso, las noticias sobre los trabajos en la materia son alentadoras, más para quienes disfrutan moverse en carretera por cuestiones de trabajo o placer. En efecto, el Gobierno Nacional anunció recientemente que en los próximos años se invertirán $711.000 millones en proyectos viales en nuestra Costa Caribe, lo cual le dará un impulso determinante a la región en rubros como la construcción.

Siete departamentos del Caribe se beneficiarán de las obras que, en algunos tramos, ya empezaron a ejecutarse. Todas ellas agilizarán el transporte de carga entre las zonas francas y los puertos, mejorarán la conectividad entre el campo y la ciudad y disminuirán los tiempos de viaje de los usuarios.

Entre los proyectos más destacados está la llamada Conexión al Puerto de Barranquilla, con recursos por $100.000 millones, y la segunda calzada Cartagena-Barranquilla, con inversiones por $107.000 millones. En Bolívar, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) también desarrolla la tercera fase de la Transversal Montes de María. En esta obra los 16,2 kilómetros entre Chinulito y Carmen de Bolívar, revisten especial importancia para los agricultores y campesinos de alta montaña, pues no tendrán que ir hasta la cabecera municipal para comercializar sus productos.

En los departamentos de Córdoba, Sucre y la Guajira se desarrollan obras que facilitarán el transporte de madera, ganado e hidrocarburos. La vía K15-Ye (Morales-Tierralta, El Viajano-San Marcos y Mayapo –Manaure) sin duda impulsará la economía de esta subregión.

En el Magdalena, entretanto, también se adelantan proyectos de gran importancia como el caso de la YE de Ciénaga-Santa Marta, la vía Minca-Mamatoco y la carretera Salamina-Fundación, vías que favorecerán principalmente el transporte de carga que va desde y hacia el puerto fluvial sobre el río Magdalena.

Finalmente, en el sector insular del país, es decir en San Andrés y Providencia, se ejecutan tres importantes obras que favorecen la movilidad tanto de los isleños como de los turistas a través de las ciclo rutas de la isla.

Bienvenidas, sean pues, estas obras que traerán progreso a nuestra región, mejorarán la calidad de vida de sus residentes e impulsarán renglones económicos tan importantes como la construcción.

Anterior Post

Al igual que las grandes capitales del mundo, Bogotá ya se encuentra en pleno funcionamiento.

Seguir Leyendo

Siguiente Post

La construcción sigue con buenas noticias: licencias para construir, total y vivienda

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado