Nuevo aire a la sabana de Bogotá | PRODESA Nuevo aire a la sabana de Bogotá | PRODESA
Nacional (601) 3139040Internacional +57 (601) 323 2220380
Proyecto de vivienda y desarrollo urbano

Nuevo aire a la sabana de Bogotá

mayo 19 / 2021 - Por: Prodesa

La Secretaría de Planeación de Bogotá busca darle luz verde al proyecto de construcción más importante en la Sabana de Bogotá, proyecto que busca revolucionar la relación entre la ciudad y el medioambiente en más de 1.500 hectáreas del borde norte de Bogotá.

El plan, llamado “Lagos de Torca”, anuncia la construcción de cerca de 110.000 viviendas combinadas con equipamientos comerciales, culturales, recreativos y educativos. Vale la pena mencionar que más de 40.000 viviendas serán Vivienda de Interés Prioritario e Interés Social.

Además, se prevé la construcción de cerca de 400 hectáreas de espacio público, 75 hectáreas de parque metropolitano, 75 hectáreas de parque de humedales y  300 hectáreas de vías públicas, todas ellas con ciclorrutas incluidas.

Alrededor del tema surgen tres preguntas; la primera relacionada con la movilidad y acceso al proyecto, la segunda con el impacto ambiental y la tercera con el presupuesto disponible. La buena noticia es que para las tres preguntas hay respuestas positivas y alentadoras.

En primera medida,  el Distrito garantizará la conectividad vial con la ampliación y adecuación de las troncales de la av. Boyacá, la NQS, la carrera 7.ª y la Autonorte, además de la construcción de las avenidas el Polo (cl. 200), Arrayanes (cl. 209), El Jardín (cl. 222) y Guaymaral (cl. 235), por todas ellas  operará el SITP. Con la apertura de estas nuevas avenidas, los ciudadanos no tendrán problema en entrar y salir del proyecto.

Por otro lado, una de las discusiones que más ha traído polémica es el contenido ambiental del proyecto. Sin embargo, podemos estar tranquilos pues, según los informes, ningún centímetro del proyecto toca el humedal Van der Hammen. Además se aumentó la cobertura forestal de 18 a 400 hectáreas, se sembrarán 100.000 árboles y se realizará la restauración ecológica del humedal, de 33,8 hectáreas a 79 hectáreas restauradas.

Y, en cuanto a la financiación, los propietarios actuales de predios que están en la zona serán los que financiarán el proyecto. Inicialmente podrán construir hasta en el 20 % del área de sus propiedades. Si quieren edificar más de eso, tendrán que aportar al Distrito con dinero o tierras. Cuando se reúnan $ 700.000 millones, se llegará a un punto de equilibrio para el desarrollo integral del proyecto.

Finalmente, para garantizar un proceso transparente, la Secretaría Distrital de Planeación ha realizado diferentes jornadas de socialización para que los residentes, vecinos y comunidad en general conozcan el proyecto y realicen observaciones que fortalezcan la propuesta.

Anterior Post

La naturaleza sabanera invita a muchas cosas y quienes visitan la capital

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Una posibilidad viable y que no representa mayor riesgo es pagar la cuota inicial a plazos

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado