Los retos de la sabana de Bogotá | PRODESA Los retos de la sabana de Bogotá | PRODESA
Nacional (601) 3139040Internacional +57 (601) 323 2220380
Sostenibilidad y medio ambiente en tu vivienda

Los retos de la sabana de Bogotá

mayo 9 / 2021 - Por: Prodesa

Muchos son los retos que tiene nuestra Sabana de Bogotá, pues esta región del país concentra buena parte no solo de la población sino también de la economía de Colombia. Solo Bogotá, según cifras del DANE, tiene una participación de 25% del total del PIB.

En efecto, un estudio realizado por la Universidad de la Sabana y dado a conocer en diciembre pasado, afirma que la región, mejor conocida como Sabana Centro, se proyecta como la provincia más próspera y de mejores oportunidades a nivel nacional. Según el mencionado documento, buena parte de los municipios que colindan con el norte de la capital han sufrido un importante proceso de transformación en el último lustro, especialmente en su sistema productivo, generando a su vez una reorganización de su sistema urbano.

Este fenómeno ha modificado las funciones tradicionales del campo y la ciudad, trasladando algunas actividades que habitualmente se han desarrollado en las urbes, como es el caso de la industria o la educación, a zonas rurales como la provincia.

Con este contexto, los retos que enfrenta la Sabana no son pocos y sus gobernantes lo sabe; por eso, vale la pena conocer cuál es el trabajo que desde el gobierno departamental se hará con Cundinamarca para el próximo cuatrienio. Un esbozo del tema lo dejó ver el Gobernador Jorge Rey hace pocos días, cuando presentó ante la Asamblea los planes más contundentes que se llevarán a cabo para la región.

En consecuencia, durante los próximos meses se radicarán ante esta Corporación algunos proyectos que con su ejecución esperan impulsar las inversiones en la región (en aspectos como construcción de vías, de vivienda, etc.), mejorar la calidad de vida de sus habitantes y preparar a los diferentes municipios cundinamarqueses para la dinámica que se pueda presentar en un escenario de posconflicto. Demos un vistazo a los más significativos:

1. Proyecto para permitir que la Unidad Administrativa Especial de Vivienda pueda configurarse como una Secretaría de Hábitat, ante los desafíos en materia de vivienda para el departamento.

2. Creación de una unidad administrativa que se encargue de toda la estructuración de las Alianzas Público Privadas (APP) al interior del departamento, no solo en temas viales sino también en las áreas de turismo y servicios públicos.

3. Consolidación de una agencia para atender los trámites, actividades y competencias en el ámbito de la paz y el posconflicto.

4. Sistema Integrado de Transporte Regional (SITR). Ante este último aspecto, cabe resaltar que ya se entregó a la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca este diseño conceptual el cual beneficiará, en primera instancia, a las provincias de Sabana Centro, Sabana Occidente, Soacha, Sibaté y, adicionalmente, al municipio de La Calera.

El tema de la movilidad intermunicipal es prioritario pues hoy en día existe una dinámica regional entre Bogotá y Cundinamarca, pero también entre Cundinamarca y Bogotá, que requiere que los habitantes de la región tengan una mejor movilidad desde y hacia la capital.

Y bueno, el reto del país también se hace presente en la Sabana y es mejorar la desigualdad de ingresos, pues aunque los 11 municipios de Sabana Centro logran un PIB cercano a los 11.335 millones de dólares, casi el 60% de población devenga entre uno y dos salarios mínimos, lo que hace urgente que se planteen mecanismos de retribución.

Anterior Post

Gracias a los censos y estadísticas que miden eventos, impacto de las noticias, usuarios y factores

Seguir Leyendo

Siguiente Post

La clave de las metrópolis del país está en que se sepan integrar como verdaderas ciudades-región

Seguir Leyendo

Tags

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado