“¡Qué calor!” | PRODESA “¡Qué calor!” | PRODESA
Nacional (601) 3139040Internacional +57 (601) 323 2220380
Sostenibilidad y medio ambiente en tu vivienda

“¡Qué calor!”

mayo 7 / 2021 - Por: Prodesa

Si bien el comienzo de año se caracteriza por sus cielos abiertos y su clima agradable, perfectos para una salida de campo, un almuerzo a las afueras de la ciudad, o simplemente la práctica de algún deporte al aire libre, la temperatura de enero sorprendió a más de uno. Basta escuchar conversaciones en los supermercados, en el transporte público o en las oficinas, para darse cuenta de que el calor y el clima son tema de conversación obligado. “Bogotá y La Sabana se volvieron tierra caliente”, se oye decir.

Más allá de lo anecdótico, el fenómeno del calor preocupa y mucho: a los campesinos, por la falta de agua para sus cultivos; a los bosques, porque las altas temperaturas sumadas a los residuos (basuras) pueden generar incendios que en pocos minutos consumen miles de hectáreas y a los ciudadanos porque las alertas sobre escases de agua trae otras consecuencias como alzas en los alimentos.

El IDEAM ha mantenido un constante monitoreo por riesgo de heladas en las madrugadas y altas temperaturas en el día y ha catalogado algunos municipios de nuestra región como los más vulnerables: Toca, Tunja, Saboyá, Duitama, Paipa, Sogamoso y Cerinza, en el departamento de Boyacá, y Tenjo, Mosquera, Tabio, Subachoque, Facatativá, Chía y Sopó, en Cundinamarca.

Por eso, y porque varias poblaciones de la Sabana son afectadas por este fenómeno natural nos unimos a la campaña Nacional #Todoscontraelderroche que invita a hacer uso responsable tanto del agua como de la energía para coadyuvar a minimizar los impactos que este fenómeno puede causar. Independiente de que nos sintamos o no directamente afectados, el planeta lo agradecerá y nuestros hijos también.

Es más fácil de lo que imaginan y aunque los consejos parecerían trillados no está de más conocerlos, reconocerlos, interiorizarlos y practicarlos. Tomen nota de lo que sugiere la campaña liderada por el Gobierno Nacional y sea uno más de los que puede decir que lucha contra el derroche.

  • Aproveche al máximo la luz natural, abra las cortinas de su vivienda y evite encender luces si no es necesario. Los proyectos de Prodesa cuentan con diseños que favorecen la circulación de luz, por lo que vivir en uno de ellos, le dará una mano.
  • En la cocina, y en la zona de ropas, tape las ollas y úselas, en lo posible, del mismo tamaño de la hornilla, para aprovechar al máximo el calor. Abra la nevera solo cuando es estrictamente necesario y use la lavadora en su máxima capacidad.
  • Al planchar, clasifique las prendas; primero planche las delicadas con la temperatura más baja y luego las más pesadas usando una temperatura mayor. Procure programarse para hacer esta labor solo una vez a la semana.
  • En el estudio, apague luces y computador cuando no lo usa. Compre bombillos ahorradores e imprima solo cuando es necesario usando siempre las dos caras de la hoja.

Valiosa explicación

Revisando literatura al respecto, encontramos una interesante investigación del Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (IDEAM) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que explica este fenómeno que vivimos.

“Los fenómenos El Niño y La Niña, son fases dentro del Ciclo de Oscilación del Sur (ENOS), característicos de la variabilidad interanual, que tienen su origen en los cambios de la temperatura superficial del Océano Pacífico tropical. Así, un calentamiento en las aguas del Pacífico sumado a las condiciones atmosféricas propicias, frente a las costas de Ecuador, sur de Colombia y norte del Perú, originará un fenómeno de El Niño, mientras que el enfriamiento generará a La Niña”.

Anterior Post

Las noticias de las últimas semanas no han sido muy halagadoras para Transmilenio

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Al igual que las grandes capitales del mundo, Bogotá ya se encuentra en pleno funcionamiento.

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado