57 (031) 3139040
Blog

Cáncer: un reto permanente

mayo 10 / 2021 - Por: Prodesa

Cada mes de febrero el mundo da una mirada al cáncer y a las consecuencias que esta enfermedad desencadena en millones de personas.

Y es que, pese a las campañas de prevención, a los mecanismos de detección temprana y a los llamados a una vida más saludable, las personas parecen estar sordas frente a los llamados de las autoridades de salud, mucho más en los países en vías de desarrollo donde las muertes por esta enfermedad son sensiblemente mayores que las de los países desarrollados.

Y es que el cáncer puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo y, lamentablemente, en cualquier edad. Este proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células suele invadir el tejido circundante a donde aparece y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Lo peor (o lo mejor) es que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco y la buena alimentación.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos. Algunos datos destacados que dio a conocer la Organización Mundial de Salud con motivo de Día Mundial contra el cáncer y que merece la pena conocerlos son:

-Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

-Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

-Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.

-Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomas virus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.

-Aproximadamente un 70% de las muertes registradas por esta enfermedad se producen en países de ingresos bajos y medios. Colombia pertenece a este grupo de países.

Anterior Post

El apurado estilo de vida actual enfocado al trabajo, las obligaciones y los quehaceres diarios hace

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Disminuir peso, reducir problemas estomacales o simplemente tener bienestar y cuidar la salud

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado