57 (031) 3139040
Proyecto de vivienda y desarrollo urbano

Construcción en la costa caribe

mayo 7 / 2021 - Por: Prodesa

El Caribe colombiano está gozando de un gran crecimiento urbanístico, económico y social y los más recientes resultados sobre licencias de construcción en algunas ciudades de la zona así lo demuestran.

En efecto, y para el caso de Barranquilla, el número de metros aprobados para construcción creció, al pasar de 104.894 metros cuadrados en abril de 2016 a 151.070 en el mismo mes de este 2016. La vivienda es el tipo de construcción que más metros cuadrados tiene aprobados en la región; sin embargo otros tipos de como bodegas, comercio y hoteles también avanzan en el levantamiento de sus edificaciones.

En general, las ciudades de nuestra costa Caribe que mejor se comportan en materia de construcción son Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Montería en donde se han unido tres factores: buena gestión e inversión pública del Gobierno Nacional, recursos de los Gobiernos Distritales e inversión privada; estos aspectos sumados  han hecho que hoy tengan en materia edificadora dinámicas similares a las de otras ciudades de Medellín, Bucaramanga o Bogotá.

No solo eso, con este comportamiento las ciudades amplían su capacidad de endeudamiento, lo que genera confianza en inversión del Gobierno Nacional y de empresarios. Eso sí, es importante mencionar que algunos departamentos, como el caso de la Guajira, bajaron su dinámica edificadora y pasaron de 16.000 metros cuadrados aprobados (entre enero y abril de 2015) a 4.000 (en el mismo periodo de este año)

Es importante reconocer que la construcción y desarrollo no se limitan solo a las ciudades capitales de la región. También algunos municipios adelantan proyectos de vivienda para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con el fin de disminuir el déficit de soluciones de vivienda en San Juan Nepomuceno (municipio del norte de Bolívar), la Alcaldía Municipal firmó un convenio con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), que permitirá la construcción de 400 viviendas.

Así, el caribe colombiano crece a buen paso ofreciendo no solo a sus habitantes sino también turistas y viajeros, ciudades más agradables y con más oportunidades de desarrollo económico y social.

Anterior Post

Si le pusieran a elegir el mejor destino turístico entre Bogotá, Bucaramanga, Medellín, San Andrés

Seguir Leyendo

Siguiente Post

“Alianza por el Agua y la Vida” es una campaña mixta, desarrollada entre el Gobierno y particulares

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado