57 (031) 3139040
Blog

Cundinamarca y la primera temporada seca del año

mayo 10 / 2021 - Por: Prodesa

En Cundinamarca parece que el sol propio de las vacaciones llegó para quedarse al punto que el primer mandatario del departamento de Cundinamarca, Jorge Rey, invitó a los 116 alcaldes del municipio a realizar sus planes de contingencia para enfrentar la primera temporada seca del año 2017.

Según algunas proyecciones esta se extenderá un par de meses por lo que las recomendaciones que se enfocan, también, en adelantar campañas de ahorro y uso eficiente del agua, con el fin de evitar incendios forestales, daños ocasionados por las heladas y el desabastecimiento del preciado líquido en los próximos meses.

La advertencia la hizo en el marco del consejo ordinario departamental para la Gestión del Riesgo donde, junto a la Defensa Civil, Bomberos, el Ejército y la Policía de Cundinamarca entre otros, evaluaron los planes de contingencia, teniendo en cuenta la primera temporada seca del año.

Algunas de las recomendaciones para alcaldes pero que también pueden y deben tener en cuenta los habitantes son, en cuanto a cuidado del agua:

-Almacenar suficiente agua para el consumo y tener condiciones de asepsia y limpieza en tanques y otras reservas de agua.

-Proteger del sol las reservas de agua en tanques

-Cuidar las reservas de aguas y no arrojar basuras, así como cuidar bosques y plantas.

Para prevenir la formación de incendios:

-Identificar las áreas expuestas a incendios forestales como, bosques, cultivos, y áreas de potrero en los 116 municipios.

-Informarse sobre prevención y respuesta ante incendios forestales.

-Identificar los números de emergencia en el municipio.

-Evitar las quemas o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico.

-No realizar quemas de basura ni de material vegetal.

Cabe mencionar que el Plan Departamental para la Primera Temporada Seca del Año 2017, contiene acciones concretas intersectoriales, de las dependencias de la Gobernación de Cundinamarca y los organismos de socorro del departamento, por un valor superior a los $4.000 millones.

Anterior Post

Disminuir peso, reducir problemas estomacales o simplemente tener bienestar y cuidar la salud

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Las mejoras permanentes que se hacen a los teléfonos celulares, sumadas a las posibilidades

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado