57 (031) 3139040
Proyecto de vivienda y desarrollo urbano

El auge de los centros comerciales

mayo 7 / 2021 - Por: Prodesa

Cada 23 días se abre en Colombia un centro comercial. Asombroso, ¿verdad? Y aunque algunos aseguren que esto se debe a que nuestra cultura de consumo va en crecimiento, los expertos manifiestan que este auge parte del desarrollo de la vivienda, por el buen momento que atraviesa el sector de la construcción. Es comprensible; junto a las casas y barrios debe haber vías, parques, hospitales y, cómo no, complejos comerciales.

Y aunque se habla de la construcción de varios malls en Bogotá y sus inmediaciones, nuestra Costa Caribe no se queda atrás.  De acuerdo con cifras suministradas por la Federación de Comerciantes de Colombia (Fenalco), solo en Barranquilla se encuentran 23 de los 400 centros comerciales que funcionan en el país.

Este gremio, junto a la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), afirma que la industria presenta un movimiento hacia las ciudades intermedias y pequeñas, razón por la cual los departamentos de la Costa Atlántica cuentan con un gran potencial.  Otra cifra interesante es la que aporta Carlos Betancourt, de Acecolombia, es que de los 196 complejos de este tipo que se contaban en el país a comienzos de 2015 (con área comercial superior a los 5.000 metros cuadrados), 21% estaban en los siete departamentos que conforman esta región.

 

Recién nacidos y en camino

En Cartagena, PRODESA adelanta el proyecto Cartagena Global Center, que será eje corporativo, comercial y hotelero de la ciudad. Solo el centro comercial cuenta con 130 locales comerciales, cinco salas de cine y exclusivos restaurantes. Además de un proyecto hotelero y oficinas de los más altos estándares.

En Barranquilla, por su parte, este año se espera que abran en su totalidad complejos como el Blue Gardens y el Alkarawi Plaza. El primero tiene un centro de convenciones y el segundo cuenta con 150 locales comerciales, un supermercado, una bolera y un casino, entre otros atractivos. El grupo Éxito, a través de su marca de centros comerciales Viva, también construye actualmente Viva Barranquilla, que tendrá 144 mil metros cuadrados de área construida y será el más grande de la Costa Atlántica y abrirá sus puertas hacia agosto de este año.

A unos pocos minutos de “La arenosa”, se construyen dos centros comerciales más: El Nuestro y El Carnaval, que se inaugurarán en el municipio de Soledad en el transcurso de 2016 y llegan con el fin de dinamizar el comercio de la ciudad.

Yendo un poco hacia el sur, concretamente en Montería (Córdoba), se construye un complejo que en el segundo semestre del año abrirá sus puertas al público. Sus 22 mil metros cuadrados alojarán 155 locales, 530 parqueaderos para carros y 80 para motos. Un suceso en la ciudad.

La capital del Festival de la Leyenda Vallenata también tiene lo suyo. En Valledupar avanzan las obras de dos importantes desarrollos: el Parque Arauco Valledupar, que contará con un área de 30.000 metros cuadrados distribuidos en dos niveles y Unicentro. Este último, será el centro comercial número 17 en el país con esa marca y tendrá 40 mil metros cuadrados de área construida, de las que 15.800 serán destinadas a área comercial para 153 locales.

Riohacha no se queda atrás. El Grupo Éxito abrirá en el último trimestre del año Viva Wajira, en el que invierte 80 mil millones de pesos. El centro comercial tendrá unos 20.000 metros cuadrados de área arrendable, para satisfacer la demanda y las necesidades de los guajiros.

Así la cosas, además de disfrutar de la alegría de su gente, su buen clima, sus playas y demás atractivos turísticos, la Costa Caribe se consolida como un paraíso para los amantes de las compras.

Anterior Post

El sector turismo de nuestra Costa Caribe ya está listo para la Semana Santa

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Ya inicia el Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas más emblemáticas

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado