57 (031) 3139040
Proyecto de vivienda y desarrollo urbano

El renacimiento de la construcción

mayo 7 / 2021 - Por: Prodesa

Al igual que las grandes capitales del mundo, Bogotá ya se encuentra en pleno funcionamiento. En efecto, luego de las vacaciones de fin de año, su actividad y dinámica se encuentra normalizadas y sin contratiempos: los colegios y universidades abrieron sus puertas a miles de estudiantes, el comercio marcha bien y cientos de oficinas reiniciaron sus labores, de manera que los casi nueve millones de habitantes (incluyendo el área metropolitana) empezaron el año 2016 con el pie derecho.

Podría decirse que hay un panorama optimista, y no sólo por el “buen clima” que ofrecen los días soleados y el relevo en la administración; el alcalde electo, Enrique Peñalosa y el presidente de la República, Juan Manuel Santos anunciaron la construcción de cerca de 80.000 viviendas en los próximos dos años.

Pero, ¿en qué nos beneficia este plan de inversión y desarrollo? Sucede que Bogotá no ha cubierto su déficit habitacional y muchos planeamos comprar o cambiar nuestro apartamento o casa. Además, se espera que la iniciativa dé como resultado la generación de cerca de 100.000 empleos, lo cual mantendría a la capital como una de las ciudades del país con menores tasas de desempleo.

Si bien la mayoría de estas viviendas son destinadas a familias pobres y de ingresos medios, esta decisión permitirá que el sector de la construcción crecerá entre un 9,5 y un 10 por ciento, impulsará otros 32 sectores industriales y se consolidará como el mayor generador de desarrollo del país en 2016.

En ese sentido, los proyectos que se construirán en los próximos dos años cubrirán 6.000 viviendas para hogares de hasta 2 salarios mínimos; 30.000 para quienes devengan de 2 a 4 salarios mínimos; otras 30.000 a través de las cajas de compensación y subsidios; y 14.000 más para estratos altos.

Adicionalmente, a finales del mes de enero, el alcalde Peñalosa anunció la implementación de Ciudad Paz, un ambicioso proyecto de vivienda que habilitará 15.000 hectáreas en el norte y la zona oriental de la capital, mientras pretende urbanizar los municipios de Mosquera y Soacha.  Ciudad Paz ofrecerá nuevas viviendas con acceso a parques, vías para bicicletas, transporte masivo y centros de salud y de educación en inmediaciones de los complejos habitacionales. En pocas palabras, escenarios funcionales y cómodos para las familias.

“En equipo con el Gobierno Nacional vamos a hacer esta Ciudad Paz un ejemplo en el mundo, con un bajo consumo de energía y que tendrá el crecimiento ordenado que Bogotá no ha tenido en una gran escala, en el que se ocupen 10.000 o 15.000 hectáreas”, explicó el mandatario.

Sin duda, esta dinámica le dará un cariz más urbano a la ciudad, al tiempo que ofrece nuevas posibilidades para aquellos bogotanos que aún no tienen vivienda propia.

Anterior Post

Si bien el comienzo de año se caracteriza por sus cielos abiertos y su clima agradable

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Muchos son los retos que tiene nuestra Costa Caribe para los próximos años

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado