Close Cerrar
BUSCAR

*selecciona uno o mas filtros para comenzar tu búsqueda

CALCULADORA

Calculadora
MENÚ
Escríbenos whatsapp scroll

Esperamos firmar 400 escrituras digitales este año

22 04 2021

Esperamos firmar 400 escrituras digitales este año

Tomato del Portafolio

Juan Antonio Pardo, presidente de Prodesa, dice que para 2021 se lanzarán 15 proyectos y se estima la venta de 5.000 viviendas.

Las constructoras están viviendo uno de sus mejores años, a pesar de enfrentarse a una pandemia y una crisis económica. El sector se ha adaptado a nuevas tendencias, y en el caso de Prodesa, la tecnología ha jugado un papel clave, al punto que hoy 80% de las viviendas las comercializan por medios virtuales y para este año se tiene una meta de 400 escrituras digitales.

(‘Queremos ser líderes en temas de innovación’). 

Juan Antonio Pardo, presidente de Prodesa, habló sobre los planes de la constructora y cómo percibe el panorama del sector.

¿Cómo se han adaptado a la nueva coyuntura?

La mayor preocupación fue mantener el equipo, tanto en la parte comercial como en la mano de obra de los proyectos, en medio de tanta incertidumbre, y ese fue el mayor logro del año pasado. En enero estábamos en unas 2.200 personas trabajando en las obras y a finales de año llegamos a cerca de 2.800 personas. No solo logramos mantener al personal sino crecer.

¿Cuál es el balance financiero y operativo del primer año de pandemia?

Otro gran logro de 2020 tiene que ver con todas las viviendas que se coordinaron, vendieron y estructuraron y que vamos a entregar en 2021. Vamos a entregar un récord para la compañía, algo cercano a 5.000, las cuales se comercializaron en 2020.

¿Cómo les fue en el primer trimestre y cómo ven el arranque de 2021?

Estamos viendo gran interés en adquirir vivienda de parte de los colombianos. Por diferentes circunstancias, el apoyo a la industria ha sido muy importante, particularmente en viviendas de interés social y clase media, y eso ha fortalecido muchísimo la demanda.

(Fondo de capital de Prodesa impulsa planes de vivienda). 

Además de la ayuda del Gobierno hemos logrado incrementar considerablemente la base de proyectos que tenemos, esperando lanzar al mercado este año más de 15 proyectos, lo que sería más de un proyecto por mes.

¿Dónde están ubicados estos proyectos?

Destacaría Cali, estamos empezando las ventas de los primeros proyectos que desarrollamos en la región occidental del país, y en el segundo semestre del año esperamos lanzar al mercado varios proyectos, en Cartagena también, en Barranquilla, en Ibagué, en la sabana de Bogotá, y en general en todas las regiones estamos viendo oportunidades.

¿Cuántas unidades de vivienda representa esto?

Este año separaremos alrededor de 5.000, este año coincide el volumen de separaciones que tenemos proyectadas con el volumen de entregas.

¿Qué transformaciones digitales han tenido?

Venimos trabajando desde hace varios años en digitalizar los procesos, lo hemos hecho en diferentes frentes de manera exitosa, y bajo dos propósitos fundamentales, el primero tiene que ver con mejorar la experiencia de los clientes, que sea más fácil tomar la decisión de comprar vivienda, y segundo, hacer que el trabajo de nuestros equipos sea más sencillo.

Llegamos a la pandemia con propósitos claros en tecnología y digitalización, pero el año pasado tuvimos un impulso muy grande. En 2021 ya estamos por encima de 80% en las separaciones por medios virtuales.

¿Cómo les ha ido con las escrituras públicas digitales?

Es un caso perfecto de inversiones en tecnología que le hacen más fácil la vida a nuestros clientes a nuestros empleados. Nuestro proceso de escritura pública digital lo hemos enfocado en dos momentos.

Primero, en la plataforma Dekin de Camacol, el objetivo es la creación y aprobación de las minutas de compraventa de vivienda, mediante la participación en línea de todos los actores, como el banco, la fiduciaria y la notaria.

Un segundo momento es la firma electrónica de la escritura pública, que se realiza también en esta plataforma, el tiempo es mucho más corto, y todos los actores pueden, a través de un click, firmar la escritura.

¿Qué proyección tienen para estas escrituras?

En los próximos meses esperamos firmar 400 escrituras digitales y hacer toda la coordinación digital de estos 400 negocios.

¿Por qué considera que este año está siendo tan favorable para el sector?

El apoyo del gobierno es clave, un segundo elemento es que el nivel de tasas es bajo con relación a la historia, y esto de una u otra forma influye en la demanda.

Lo tercero es que la pandemia ha generado un cambio en la forma en que las familias perciben los hogares, eso ha hecho que la demanda se haya ido a otros sectores, como fuera de la ciudad.

¿En qué tipo de viviendas se están concentrando?

Hemos decidido que 80% de las viviendas que entreguemos sean de interés social, pero vemos una buena dinámica en otros estratos y sobresalen proyectos fuera de la sabana de Bogotá, una demanda que se fortaleció muchísimo, como es el caso de Tocancipá.

 

¿Necesitas Ayuda?