57 (031) 3139040
Blog

Financiación de vivienda, en crecimiento

mayo 7 / 2021 - Por: Prodesa

Sin duda dos de los sectores que más dinamizan la economía son el de la construcción y el bancario. Las más recientes cifras sobre crecimiento económico, conocidas técnicamente como Producto Interno Bruto dan cuenta de un comportamiento positivo.

En efecto, durante el tercer trimestre de 2016 la construcción creció un 5,8% mientras que los establecimientos financieros reportaron un crecimiento de 3,9%. ¿Y esto que menaje le da a quienes están interesados en comprar vivienda? Pues en general que las noticias son positivas y que la dinámica de construcción, así como la de aprobación y desembolso de créditos para adquirir bien inmueble están en un buen momento.

Y así lo siguen respaldando las cifras dadas a conocer recientemente por el DANE y que tienen que ver con el número de viviendas financiadas por la banca tradicional, las cooperativas y el Fondo Nacional Ahorro. Esta investigación que se puede consultar de manera detallada en la página oficial del instituto estadística, tiene como objeto proporcionar estadísticas relacionadas con el número y el valor de las viviendas nuevas y usadas, que son financiadas a través de créditos hipotecarios otorgados por las entidades que financian vivienda a largo plazo en el país.

Según el informe, durante el tercer trimestre de 2016, se financiaron 31.386 viviendas y en lo corrido del año (enero – octubre) se han otorgado créditos para financiar 93.026 unidades de viviendas; esto supone un aumento de 11,3 % frente al mismo periodo del 2015.

En el trimestre más reciente, el aumento en la financiación de viviendas estuvo explicado principalmente por el aumento en la financiación del número de viviendas de interés social, que creció en 39,1%. De las 31.386 unidades financiadas en el trimestre, 20.305 correspondieron a viviendas nuevas y 11.081 a usadas; el monto de estos créditos correspondió a $1.613.159 millones.
Y aunque para muchos las cifras son todavía discretas, lo cierto es que los desembolsos para compra de vivienda se están haciendo de manera periódica en el país, por lo que conviene dar un vistazo a las diferentes tasas y propuestas que tienen los financiadores si entre la meta de 2017 está adquirir vivienda.

Anterior Post

El programa Colombianos en el Exterior continúa creciendo y llegando a más compatriotas

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Pese a la polémica que ha generado la normatividad que se discute en el Congreso

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado