57 (031) 3139040
Blog

Guía para acceder a dos programas de vivienda

mayo 7 / 2021 - Por: Prodesa

Mi Casa Ya y Casa Ahorro son dos estrategias del Ministerio de Vivienda para ayudar a comprar casa nueva a las familias colombianas que ganen hasta menos de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio está promocionando dos proyectos con los que buscan ayudar a las familias colombianas a adquirir casas nuevas. EL HERALDO presenta una guía con algunos aspectos importantes de los programas Mi Casa Ya y Casa Ahorro.

Mi Casa Ya. Para facilitar la compra de vivienda familiar, el Gobierno creó el proyecto Mi Casa Ya, con una inversión de $3,3 billones y con el que se espera beneficiar a 130.000 familias entre 2015 y 2018.

El Ministerio de Vivienda ha puesto unas “reglas del juego claras” para que los hogares con ingresos superiores a dos e inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMMLV, ($1.288.700 – $2.577.00) puedan acceder al subsidio de la cuota inicial de una vivienda nueva de entre $7.700.000 y $12.800.000, además del subsidio de la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección.

Los hogares pueden ser apartamentos o casas y deben tener un costo superior a 70 SMMLV ($45.104.500) e inferior o igual a 135 ($86.987.250) en los departamentos que estén dentro del programa.  Hasta el momento Atlántico y Bolívar están dentro de los proyectos. Una vez decidan qué vivienda comprar se acerca a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro y tramitar el crédito hipotecario.

Dentro de los requisitos están: que los hogares no sean propietarios de una vivienda, que no hayan sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación, ni de cobertura de tasa de interés; que las personas cuenten con el cierre financiero para la adquisición del inmueble, es decir,  un crédito aprobado.

El Ministerio aclara que los domicilios deben ser nuevos y que incluso las personas solteras pueden aplicar. Además estipulan que los beneficiarios deben habitar el lugar mínimo 10 años.

Casa Ahorro

El programa Casa Ahorro, afirma el Gobierno busca “promover la adquisición de vivienda para familias que tengan ingresos de hasta dos (2) salarios mínimos mensuales”. Estas familias “podrán acceder a un subsidio y tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda”, indicó.

La estrategia del Gobierno Nacional, con una inversión de $2,21 billones, planea beneficiar a 86.000 familias en 78 municipios de 23 departamentos, entre los que están los siete de la Región Caribe.

Entre las condiciones establecidas están: no ser propietarios de viviendas, que los aspirantes cuenten con un crédito preaprobado por el monto faltante para comprar la casa, que no debe costar más de 70 SMMLV; aportar para la compra del inmueble el ahorro equivalente al 5% del valor, suma que podrá acreditarse como requisito para la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda por parte de Fonvivienda o las Cajas de Compensación Familiar.

Explicó la cartera de Vivienda que hay dos clases de ayudas para los hogares de acuerdo al ingreso que tengan: de hasta 1,6 SMMLV ($1.030.960) el subsidio a asignar es de 30 SMMLV ($19.330.500); familias con ingresos mayores a 1,6 SMMLV y hasta 2 SMMLV ($1.288.700) el subsidio a asignar es de 25 SMMLV ($16.108.750).

Para mayor información, los interesados pueden consultar la página web www.minvivienda.gov.co

Anterior Post

Otro de los aportes de este sector en la costa Caribe es que contribuye al crecimiento del turismo

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado