57 (031) 3139040
Blog

Hoy y siempre no al tabaco

mayo 10 / 2021 - Por: Prodesa

Aunque se ha dicho por todos los medios, vale la pena recordarlo: cada año mueren cerca de 6 millones de personas en el mundo por enfermedades derivadas del consumo del cigarrillo. Lo más preocupante es que casi 600.000 adquieren dolencias asociadas al tabaquismo por ser fumadoras pasivas, es decir, solo por estar expuestas al humo del cigarrillo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco el pasado 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló algunos datos sobre el consumo de cigarrillo que vale la pena tener en cuenta:

-Casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.

-El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo.

-Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.

-En algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.

-El humo del tabaco contiene más de 4 000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

-En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita. En las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.

-Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos.

-Más del 40% de los niños tienen al menos un progenitor que fuma

Afortunadamente en nuestro país, las leyes contra el humo han sido bien acogidas y, en general, en espacios públicos se ha creado una conciencia colectiva que lleva a respetar a los no fumadores. Además – dicen estudios de la OMS- las advertencias textuales y gráficas impactantes en cajas de cigarrillos, permiten reducir el número de niños que empiezan a fumar y aumentar el número de fumadores que dejan el tabaco.

En Colombia todavía falta mucho, pero seguramente muchos de nosotros conocemos alguien que decidió dejar de lado el cigarrillo y, felizmente, la época en la que uno salía de un lugar público (principalmente bares) impregnado de olor a cigarrillo, quedó atrás.

Anterior Post

Las mascotas son más que compañía. Enseñan sobre el amor al otro, permiten a niños y adultos aprende

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Decir adiós a las cobijas, alistar a los más pequeños para su jornada escolar, preparar un desayuno

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado