57 (031) 3139040
Proyecto de vivienda y desarrollo urbano

La riqueza étnica de nuestro Caribe

mayo 19 / 2021 - Por: Prodesa

Nuestro país tiene una gran variedad natural, gastronómica y cultural. Basta recorrer sus diferentes regiones para ver la diferencia entre paisajes, sabores, música y, por supuesto, personas.

Parte de la riqueza nacional está dada en razón a nuestros grupos étnicos y no en vano desde la Constitución Política (1991) se reconoce al país como una nación multicultural y pluriétnica. Actualmente Colombia tiene cuatro categorías étnicas reconocidas: la población indígena; la población raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; la población negra o afrocolombiana – de la que también hacen parte los palenqueros de San Basilio del municipio de Mahates (Bolívar); y la población Rrom o gitana. En total, esta población suma casi 6.000.000 de colombianos.

Nuestra Región Caribe alberga gran parte de esta riqueza, pues es es asiento de importantes pueblos indígenas y poblaciones afro. Aunque todos los departamentos del país cuentan con población indígena los de mayor porcentaje son en Vaupés (66,65%), Guainía (64,90%) y La Guajira (44,94%), al norte de nuestra región.

En esta península semidesértica, vive el pueblo Wayuu, el más numeroso de las pueblos indígenas del país. Este grupo está muy cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta, gigantesco macizo de 17.000 Km2 en el que viven también los pueblos Kogui, Arhuaco y Kankuamo, conocidos por su religiosidad, laboriosidad y amor por la tierra.
En lo que a población negra se refiere, la Costa Caribe también cuenta con una importante población. En efecto, en cuanto a habitantes afro la mayor densidad sobresale en el Chocó (82,1% de sus habitantes), San Andrés con (57%) y Bolívar con (27,6%). Otros departamentos de nuestro Caribe que también cuentan con cifras destacadas en cuanto a pertenencia étnica afro son Sucre (16,1%), La Guajira (14,8%), Córdoba (13,2%), Cesar (12,1%) y Atlántico con el (10,8%)

El próximo censo de población y vivienda se aproxima y en 2017 sabremos nuevamente cuántos colombianos somos y cómo se han fortalecido o no nuestros diferentes grupos étnicos. Respetar sus territorios y costumbres, así como sus derechos civiles y políticos es un deber de todos los colombianos. No solo de quienes toman las decisiones de gobierno en nuestro país.

Anterior Post

Desde hace más de 15 años en Colombia se celebra en septiembre el mes del Patrimo cultural

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Hoy te daremos las claves para que tu casa brille con luz propia. Salón: Este espacio necesita una

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado