57 (031) 3139040
Blog

Los 25 consejos para que pueda aprovechar el pipe 2.0 de santos

mayo 9 / 2021 - Por: Mario Chaves Restrepo

En los próximos dos años, veremos un país lleno de cemento. A parte del inicio de la construcción de las vías de la cuarta generación de concesiones, el plan de reactivación de la economía del presidente Juan Manuel Santos tiene su fuerte en la construcción.

En el sector educativo, la meta es construir 1.500 colegios, que tendrán más de 30.000 aulas. Si usted es constructor, sepa que debe ajustar su proyecto a los lineamientos del programa ‘Colegios 10’ para obtener aprobación inmediata, además de recursos del Sistema General de Regalías.

Para la gerente de educación de la Fundación Compartir, Patricia Camacho, si bien este programa de construcción de colegios le dará un salto al sector, es necesario trabajar en la calidad de los maestros para poder mejorar realmente la calidad.

Si usted está queriendo comprar casa, sepa que volvió el subsidio en la tasa de interés para las viviendas de clase media, que van entre $85 millones y $200 millones. Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, la idea es que la tasa pueda bajar cerca de tres puntos porcentuales para los consumidores. Además, si usted es constructor, sepa que habrá 80.000  cupos de vivienda para construir con este programa.

De la misma manera, sepa que en el sector rural también hay oportunidades, ya que se construirán más de 14.000 viviendas nuevas, y se dará un subsidio a los campesinos para que puedan remodelar cerca de 10.000 casas en el campo.

Para los industriales también habrá buenas noticias, ya que la ministra del Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, anunció que lanzarán una prórroga de dos años más para la eliminación de los aranceles a la importación de materias primas que no se produzcan en el país, además de un fondo de $69.000 millones para la innovación y beneficios tributarios para los empresarios que trabajen en innovar.

Además, el Pipe 2.0 abre la oportunidad para que comience a construir su hotel, ya que todas las edificaciones de este tipo que comiencen antes del 31 de diciembre de 2017 recibirán beneficios tributarios. De acuerdo con el presidente del gremio de los hoteleros (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro, “esta incertidumbre tributaria era una preocupación de los inversionistas, que podía llevar a un frenazo en los proyectos del sector. Con esta medida del Pipe, esto queda clarificado, y tenemos identificadas inversiones en 7.800 habitaciones entre 2015 y 2017 que ya no tendrán incertidumbre para continuar”.

Por el lado de la infraestructura vial, sepa que las oportunidades se concentran en las autopistas de 10 departamentos, para las cuales las licitaciones se están abriendo en las próximas semanas.

Finalmente, para acceder a  las regalías, habrá una agilización en los trámites, además de $5,5 billones por usar.

Son 10 las medidas para los mineros
El ministro de Minas, Tomás González, explicó que este plan Pipe 2.0 trae un paquete de 10 medidas para fomentar la reactivación del sector. Además de que el Gobierno le va a ayudar a agilizar temas de trámites, predios y consultas  (como con los proyectos estratégicos). Si en algún momento encuentra que es posible que haya hidrocarburos en un área, puede ir en cualquier momento a hacer los trámites en el Agencia Nacional de Hidrocarburos, y no tendrá que esperar a que se haga la apertura de las rondas, como se hace hoy en día. Adicionalmente, se mantienen los beneficios arancelarios que tiene actualmente el sector.

Medidas sectoriales

Industria y comercio
El presidente del gremio de los empresarios (la Andi), Bruce Mac Master, explicó que son tres las grandes oportunidades que tiene la industria con las medidas adoptadas en el Pipe 2.0. Si usted es un industrial, sepa que tendrá por dos años más la exención de aranceles para las materias primas que no sean producidas en el país. La segunda de las oportunidades para el sector es la deducción de dos puntos del IVA en la adquisición de bienes de capital, aunque Mac Master dijo que no es claro si son descuentos adicionales a los de la reforma tributaria. Finalmente, Mac Master resaltó los incentivos tributarios para la innovación.

Turismo
Si usted está en el sector turístico, gracias al Pipe llegó el momento de empezar a construir su hotel. Esto, porque se aclaró que los empresarios que comiencen la construcción de hoteles antes de que termine 2017 tendrán beneficios tributarios. Gracias a esto, el presidente del gremio de los hoteleros (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro, indicó que se destrabaría la construcción de 7.500 habitaciones entre 2015 y 2017. Además, tenga en cuenta que habrá líneas de crédito especiales para el sector en Bancóldex y que los proyectos turísticos en la playa de Bocagrande y el parque Tayrona fueron declarados de interés nacional.

Minero-energético
En este sector, el ministro de la cartera, Tomás González, anunció la entrada en vigencia de 10 medidas para reactivar a las empresas. La primera oportunidad que usted debe tener en cuenta es que con lo aprobado en el Plan de Desarrollo, los proyectos minero-energéticos obtendrán ayuda del Gobierno para agilizar trámites, tal y como la reciben en este momento los proyectos clave de infraestructura. Además, las iniciativas en etapa de exploración tendrán una flexibilización en la entrega de los resultados, y en cuanto a las regalías, cada barril o gramo que logre, adicional a lo pactado, tendrá un tratamiento especial.

Inversión pública

Vivienda
En vivienda, hay oportunidades tanto para constructores como para compradores. El ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que abrirá 30.000 nuevos cupos en el programa ‘Mi casa ya’, y que volverá el subsidio para la tasa de interés a las viviendas de clase media (hasta $200 millones). De acuerdo con Henao, con esto se espera que la tasa baje cerca de tres puntos porcentuales (quedaría en promedio en 8% efectivo anual). De esta manera, el Ministro espera que se construyan cerca de 80.000 viviendas que estén entre $80 y $215 millones. Tenga en cuenta que debe verificar que su banco ofrezca el beneficio en la tasa.

Anterior Post

Expertos extranjeros como nacionales analizarán la planeación y el crecimiento ordenado de ciudades

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Serán 100 mil subsidios del Gobierno Nacional para 25 ciudades.

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado