57 (031) 3139040
Blog

Los costos de la accidentalidad

mayo 9 / 2021 - Por: Prodesa

Un reciente informe que atañe a quienes vivimos en la Sabana de Bogotá prendió las alarmas entre las autoridades de tránsito de la región: “Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte violenta en La Sabana Centro”. Preocupante.

La conclusión se desprende de un estudio entregado en noviembre pasado por el observatorio “Sabana Centro Cómo Vamos”, de la Universidad de La Sabana. Según este informe, en los dos últimos años hubo 170 muertes y más de 1.000 heridos en los municipios de Chía, Cota, Cajicá, Nemocón, Tocancipá, Tenjo y Zipaquirá, entre otros.

Según Juan Carlos Camelo, el director de “Sabana Centro Cómo Vamos”, el crecimiento en la accidentalidad se debe a que el cambio en las actividades económicas de los alrededores de la capital, han venido generando la aparición de grandes industrias y el crecimiento de zonas residenciales. Esto a su vez, ha transformado la infraestructura vial que, aunque apoya el desarrollo económico y empresarial de la región, también ha traído problemas asociadas a la movilidad.

Las víctimas mortales en su mayoría son conductores (43%), seguidos por peatones (20%). El porcentaje restante está entre pasajeros o información no registrada. Por otro lado, son los hombres motociclistas, entre 25 y 39 años, con un casi 30% las víctimas mortales más comunes. Frente a las causas de mortalidad, sobresalen los choques entre vehículos (47%) y las personas atropelladas (21%).

Aunque el panorama es un poco gris, el informe permite reconocer las dificultades y sobretodo los desafíos y retos de la región. Las cifras nos invitan, tanto a las autoridades, como a los conductores, peatones y empresarios de la zona a trabajar en pro de crear medidas que reduzcan la accidentalidad, lo cual no resulta complicado: estar al día con las revisiones tecno- mecánicas, respetar las señales de tránsito y límites de velocidad y eliminar por completo el consumo de licor cuando se maneja, seguramente impactarán positivamente las cifras.

Así que si usted es conductor o peatón frecuente de la zona, no olvide que la prevención y la prudencia son las mejores armas para combatir contra estas cifras. Recuerde que en sus manos también está garantizar su bienestar y el de los demás.

Anterior Post

Con motivo de inicio de 2017 la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol)

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Llega la Navidad y con ella las ganas de recibir presentes y buenas noticias

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado