facebook Buen momento para comprar, pero con calma | PRODESA
Cerrar Cerrar
BUSCAR

*selecciona uno o mas filtros para comenzar tu búsqueda

CALCULADORA

Calculadora
MENÚ
Escríbenos whatsapp scroll

Buen momento para comprar, pero con calma

09 04 2015

Buen momento para comprar, pero con calma

Febrero 2015 - Presidentes y representantes de varias empresas constructoras del país orientan a la gente para que tomen una buena decisión a la hora de invertir en vivienda. Hay coincidencias en  la importancia de evaluar la cercanía a vías, bancos y comercio, y la trayectoria de quien edifica.

Amparo Polanía, presidenta de constructora Colpatria

‘Mirar la oferta en ciudades intermedias’

Hay muchas personas que adquieren una vivienda por inversión. En este caso, recomiendo mirar la oferta en capitales y ciudades intermedias donde hay un desarrollo importante, y mejor si son proyectos nuevos ya que permiten una mayor valorización. Por otra parte, ya sea por inversión o para habitarla, si requiere financiación es importante revisar la capacidad de endeudamiento y escoger la mejor oferta crediticia; hoy por hoy, existen beneficios tributarios de ley, por ejemplo, a través de las cuentas de Ahorro Fomento Construcción –AFC– y los fondos voluntarios de pensiones. Igualmente, están los programas del Gobierno (subsidios estatales y la tasa de interés). También es vital revisar como garantía de la inversión el respaldo patrimonial de la constructora.

Carlos Mantilla, presidente de la constructora Ambientti

‘Debemos saber las opciones de pago’

Luego de hacer cuentas y tener claro el presupuesto disponible, hay que mirar el estilo de vida de cada integrante de la familia. Esto obliga a preguntarnos: ¿qué es más importante?, ¿el área del inmueble o la ubicación?, ¿mi familia prefiere tener todo el comercio a una distancia corta o un lugar más retirado y con menos congestión?, ¿qué medio de transporte es el que más utilizamos? y ¿qué tan asequible es del lugar que estoy analizando? Adicional a esto, el comprador debe analizar variables como el tamaño del proyecto y, como afirman todos los empresarios del sector, la experiencia del constructor. A esto hay que agregarle la facilidad de pago del inmueble, que será un tema determinante pues el plazo que se plantea para cancelar la cuota inicial puede mejorar la capacidad financiera e influir en el área de la vivienda o la ubicación que se va a comprar.

También se debe evaluar el costo que implica la adquisición y cuál será el monto de mantenimiento (gasto de administración).

Mario Ciardelli, gerente general de la constructora Amarilo

‘Clave averiguar sobre la constructora’

Al comprar una vivienda es importante indagar sobre la seriedad y trayectoria de la constructora que desarrolla el proyecto (su antigüedad, reputación y reconocimiento). El comprador debe verificar si la constructora ha desarrollado proyectos de similares características en el estrato y ciudad donde se está analizando la opción de compra; de esta forma tendrá un referente y una guía que facilite la decisión.

También es importante analizar el diseño de la vivienda y del proyecto en general, por ejemplo, que tenga áreas comunes cómodas, amplias y bien diseñadas que se entreguen terminadas. Además, la vivienda debe estar acorde con las necesidades del comprador. En este punto mi recomendación, en términos de la inversión, es ver el costo por metro y total, así como las posibilidades de valorización que tendrá la zona en el mediano y en el largo plazo.

Felipe Bernal, gerente de Pedro Gómez & Cía.

‘Es una inversión a largo plazo’

Recomiendo adquirir productos dentro del rango de sus posibilidades y tener presente que es una inversión a largo plazo (diez a quince años, mínimo). Esto obliga a tomar el tiempo suficiente para analizar todas las opciones que existen en el mercado; revisar lo que desean y necesitan en la vivienda (área, tipo de cocina, número de baños, de habitaciones, armarios, espacio suficiente para los muebles y estacionamientos, entre otros). Clave un buen equipamiento comunal y revisar en las visitas los materiales y acabados.

También sugiero buscar una ubicación cerca a los lugares de trabajo, a familiares y amigos, revisar la cercanía a colegios, hospitales, tiendas y las condiciones de seguridad.

Juan Antonio Pardo, presidente de Prodesa

‘Servicios del sector también cuentan’

Revisar las características urbanas de la zona donde estará el proyecto en el que se va a invertir es vital.

Esto significa mirar la oferta de zonas verdes, vías de acceso, vías principales, transporte público, la cercanía a estaciones de TransMilenio, la seguridad y el acceso a los servicios urbanos como bancos, iglesias, centros de salud, instituciones educativas, hoteles y
centros de comercio.

Es clave que tengan en cuenta la localización y el estrato social, sin olvidar la importancia que tiene el área total del proyecto; además de los parqueaderos privados, es importante tener claro cuál es la oferta de estacionamientos para visitantes.

Sección Vivienda EL TIEMPO