Cerrar Cerrar
BUSCAR

*selecciona uno o mas filtros para comenzar tu búsqueda

CALCULADORA

Calculadora
MENÚ
Escríbenos whatsapp scroll

Hacienda Alcalá – Un jardín botánico donde vivir

13 11 2014

Hacienda Alcalá – Un jardín botánico donde vivir

La tranquilidad, el aire puro y las áreas verdes son protagonistas en la urbanización Hacienda Alcalá, un proyecto que goza de la fortuna que ofrece la naturaleza. Su diseño, que integra el paisaje de las montañas, el verde del entorno de sus parques y del campo de Golf de Club Serrezuela, cuenta con cuatro modelos de vivienda: dos tipos de apartamentos, con áreas que van desde los 82 y los 107 metros cuadrados de construcción respectivamente, y casas que van desde los 99 y 132 metros cuadrados, las cuales se desarrollarán en dos conjuntos residenciales: Alcalá Roble y Alcalá Rodamonte. Las viviendas cuentan con iluminación en todos sus espacios, estudio,  balcón con acabados modernos y parqueadero privado.

Urbanización Hacienda Alcalá se convertirá en un ejemplo de urbanismo ambiental y de las buenas prácticas, a través de las cuales Prodesa liderará una singular propuesta de humanización, con una plataforma para múltiples programas de integración comunal, a fin de ganar espacios para que la gente se reconecte entre sí, con la naturaleza y con el espacio construido.

Este ambiente paisajístico “creativo, saludable y contemporáneo” es el medio para conseguir un equilibrio frente a la vida cotidiana en la ciudad “excluyente, contaminada, estresante”. El proyecto alienta a los futuros residentes, vecinos y autoridades municipales a unirse al compromiso con el entorno, logrando una conexión emocional y espiritual que redundará en su salud y en el sentido de pertenencia con el espacio público, convirtiéndolo en un lugar para todos.

La urbanización es una propuesta de paisajismo y urbanismo liderada por el Grupo Verde, taller de arquitectura del paisaje, experto en el diseño urbano y el urbanismo ambiental, liderado por sus arquitectos Martha Cecilia Fajardo y Noburo Kawashima. Esta firma, que se caracteriza por el armónico paisajismo de sus diseños, cuenta con una extensa experiencia con más de 300 proyectos desde 1985, en estudios y planes de paisajismo y medio ambiente, dentro de los que se encuentran proyectos de preservación, contaminación ambiental, turismo y recreación, parques y espacios públicos.

Martha Cecilia Fajardo comenta que la urbanización Hacienda Alcalá, nació hace cuatro años, inspirada en un urbanismo ambiental e innovador, que se basa en tres detonantes: el ser humano, la integración y el verde de la naturaleza para ‘botanizar´ el proyecto.

La propuesta, cuenta entre otros, con espacios verdes que van desde pequeños jardines, parques públicos zonales al ingreso de cada conjunto de cesión tipo A, bosques y puentes, muros verdes, huertas comunales, humedales, bordes forestales y cuerpos de agua, rodeados de ciclorutas y senderos amplios donde niños, jóvenes y adultos podrán compartir la tranquilidad del medio ambiente y de las zonas públicas en las que el compromiso de los residentes, los vecinos, las autoridades locales y la comunidad en general, será fundamental para el desarrollo y el manteamiento de esta propuesta de paisajismo.

Al respecto, la arquitecta Fajardo señala la inclusión del concepto japonés “kobe”, como el factor más auténtico que consiste en que las áreas de sesión perimetrales, como los parques lineales y zonales, y las zonas verdes en general ubicadas alrededor de las edificaciones, se trasladan al interior de la urbanización. Así, estos espacios verdes, las plazoletas y los corredores de biodiversidad, se encuentran regados dentro del complejo, separando cada uno de los edificios que lo componen.

“Queremos propiciar el humanismo a través de este proyecto, como sucedía en décadas atrás, cuando los niños jugábamos en las calles”, comenta Fajardo adicionalmente.

El diseño de las viviendas de Alcalá Rodamonte fue realizado por el arquitecto Juan Guillermo Cleves, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, y señala que la importancia de este proyecto radica en sus factores diferenciales como la escala, el estrato socioeconómico al cual fue construido, la manera como el tipo de urbanismo está planteado y desarrollado, y la tipología de vivienda con un alto nivel. Asimismo, indica que la urbanización Hacienda Alcalá se caracteriza por la construcción de viviendas aisladas y separadas por zonas verdes. “Hacienda Alcalá es un proyecto que hay que verlo a escala a mayor”, afirma Cleves.

Camilo Santamaría Gamboa estuvo a cargo del diseño de las viviendas de Alcalá Roble, arquitecto reconocido por su larga experiencia de más de 20 años, en diseño y planificación urbana, elaboración de planes parciales, proyectos de transporte y de vivienda, y estudios en sostenibilidad y planificación de las ciudades.

Hacienda Alcalá, ubicado en Mosquera, cuenta con excelentes vías de acceso y zonas cercanas de comercio. La importancia de este proyecto para los habitantes de Mosquera es inmensa, en la medida que trae al municipio una nueva dinámica de vivir, mejores prácticas urbanísticas y desarrollo económico local. Debido a que este nuevo modelo de hacer urbanismo se centra en la ecología de paisaje, la humanización y generación de nuevos espacios para la vida, impacta positivamente el urbanismo en Cundinamarca.

Para Prodesa, Hacienda Alcalá es un proyecto pensado en el futuro y la proyección de la construcción y en la calidad de vida que merecemos todos.