facebook Los Negocios para invertir en 2015 | PRODESA
Cerrar Cerrar
BUSCAR

*selecciona uno o mas filtros para comenzar tu búsqueda

CALCULADORA

Calculadora
MENÚ
Escríbenos whatsapp scroll

Los Negocios para invertir en 2015

09 04 2015

Los Negocios para invertir en 2015

Con la llegada del nuevo año, los constructores comienzan a preguntarse acerca de cuáles serán los negocios para invertir en 2015 y cómo hacerlos más rentables.

 

LÍDERES DE DIFERENTES

Constructoras del país hablaron con revista En Obra y nos contaron un poco sobre las perspectivas y metas que tienen para este año.

Tres son los grandes proyectos para 2015, obras civiles, seguimiento a los proyectos de vivienda del Gobierno Nacional (VIP, VIS, Vipa y Mi Casa Ya) y construcción en ciudades intermedias.

Para la presidente de la Constructora Colpatria, Amparo Polanía, otro gran proyecto será la finca raíz la cual sigue siendo una de las opciones para invertir en 2015.

"Los planes del Gobierno Nacional continuarán estimulando la generación de nuevos proyectos de vivienda, especialmente en las denominadas ciudades intermedias; el desarrollo de proyectos asociados al comercio, hotelería, oficinas, será otro de los grandes jalonadores del sector".

"Del lado de las obras civiles, infraestructura continuará siendo una de las actividades en la que habrá mayor dinamismo, tomando en cuenta los planes gubernamentales de vías, aeropuertos, corredores férreos, etc. Se estima que el uso no residencial (comercio, oficinas)

tendrá una dinámica importante, especialmente en las grandes capitales y algunas ciudades intermedias", dijo Polanía.

Otro de los grandes focos de inversión para este año será la vivienda de interés social, según Mario Ciardelli, gerente general de Amarilo, este tipo de vivienda social y en general, en todo el país, el déficit continúa siendo significativo a pesar del enorme esfuerzo promovido por el gobierno en los últimos años.

"En los estratos 4 y 5, en ciudades donde el crecimiento económico es mayor al promedio del país y donde aún no esté saturada la oferta. De la misma forma proyectos de estrato 6 que tengan características especiales, únicas y con gran valor agregado", dijo Ciardelli.

 

RENTABILIDAD EN 2015

La inversión en varios proyectos será clave al comienzo de este año y en Colombia hay muchas oportunidades en infraestructura tanto vial como edificadora, ambas respaldadas por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En cuanto al tipo de obra rentable en 2015 Ciardelli expresa que "en general la rentabilidad del sector está golpeada por el crecimiento del costo de las materias primas por encima de los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y tope de precios de vivienda de interés social.

En vivienda por encima de los topes, la mayor amenaza es el incremento en el precio de la tierra. Cada vez será necesario vender más caro para poder sustentar los precios pagados por la tierra. Todo lo anterior amenaza la rentabilidad del sector pero creemos que aún hay eficiencias por ganar para contrarrestar en alguna medida lo anterior". Anotó el gerente general de Amarilo.

Por su parte, Polanía expresa que en términos de inversión, los fondos inmobiliarios se constituyen en un excelente vehículo que combina la confiabilidad de la finca raíz con la oportunidad de lograr rendimientos "esto en medio de un año en el que analistas prevén un escenario económico complejo, no solo en el orden mundial sino local".

Otro factor importante para este año es cuál será la causa que hará aumentar la actividad edificadora en el país, todo esto acompañado por los planes del Gobierno Nacional y para Camilo García, Director General Regional de Proyectos de Prodesa, hay dos factores que siguen estimulando el crecimiento de esta actividad, primero la economía del país y el segundo el apoyo del Ministerio de Vivienda.

El primero "la economía en general del país, la cual vemos tiene tasas de crecimiento importantes y consistentes en los últimos años. Esto lleva a que los hogares hayan podido aumentar de manera importante sus ingresos, lo cual se ve traducido en mayores ventas de vivienda, de comercio e industria en todos los sectores. Y el segundo consiste en el apoyo del Gobierno Nacional el cual, a través del Ministerio de Vivienda, ha desarrollado una serie deprogramas que buscan estimular la compra de vivienda, como por ejemplo los que subsidian la tasa de interés, los que generan subsidios a la compra de vivienda en la cuota inicial en todo el país, o los programas de viviendas gratis", dijo García.

De la misma manera piensa Mario Ciardelli, en donde cree que la más importante de todas es el decidido estímulo que el gobierno y el ministerio le han dado a este sector.

"Adicionalmente el déficit estructural de viviendas aún es grande y el índice de creación de hogares se mantiene en cifras saludables estables. Todo lo anterior estimula el crecimiento del sector, que es uno de los pocos sectores que genera masa crítica para mover todos los segmentos de la economía del país". Expresó Ciardelli.

 

CIUDADES INTERMEDIAS

Las ciudades medianas de Colombia viven un momento de auge. El país cuenta con un atractivo sistema urbano con grandes capitales en crecimiento y muy pegada a ellas ciudades de no menos de 100,000 habitantes las cuales vienen con grandes proyectos en los últimos años.

Al dinamismo demográfico que se refleja en el crecimiento de la población se ha sumado el crecimiento de la actividad económica. Hoy en día, Bogotá cuenta con el PIB per cápita más alto del país, en cuanto a dinámica, pero varias ciudades intermedias no se quedan atrás. Entre 2002 y 2010, Pereira y Bucaramanga encabezaron el listado de las ciudades colombianas con mayor porcentaje de crecimiento del PIB per cápita. Esto según un informe de Fedesarrollo.

A este dinamismo se suma la llegada de grandes marcas y la construcción de centros comerciales en varias de estas ciudades (Ibagué, Villavicencio, Cúcuta, Quibdó, Apartadó, Cartago entre otras). Según un informe de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) durante los

próximos tres años se tiene planeado la construcción de 35 nuevos proyectos que no cuentan con la presencia de estos complejos.

Con este escenario de fondo surgen municipios de población media, los cuales cuentan con una capacidad de ahorro y un constante consumo creciente en el país. Para la presidente de Colpatria las ciudades que serán foco de inversión este año serán Bucaramanga, Villavicencio, Ibagué, Pereira. Por su parte, Ciardelli cree que las grandes capitales, las ciudades intermedias de gran dinámica y en general los lugares donde se ha identificado gran dinámica y gran oportunidad, es donde habrá que invertir.

Por otra parte, Camilo García, Director General Regional de Proyectos de Prodesa las ciudades que serán foco de inversión para este año están concentradas en las grandes capitales como Bogotá que "continúa generando una demanda importante", Medellín, Cali yBucaramanga.

"Sin embargo, con los planes que tiene el Gobierno, vemos una dinámica importante en las demás capitales de departamento", dijo García.