57 (031) 3139040
Proyecto de vivienda y desarrollo urbano

Nuestro Caribe es patrimonio

mayo 19 / 2021 - Por: Prodesa

Como es costumbre, desde hace más de 15 años en Colombia se celebra en septiembre el mes del Patrimonio Cultural. Treinta días para reconocer la importancia de conservar, proteger y difundir los valores culturales, tradiciones, creencias y espacios de Colombia y su gente.

Y cuando se habla de Patrimonio Cultural, la Costa Caribe colombiana juega un papel esencial, no solo porque ciudades como Cartagena de Indias y el municipio de Santa Cruz de Mompós han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad, sino también porque gran parte de las fiestas que se celebran en la región son declaradas patrimonio inmaterial de la nación.

Demos un vistazo a estas manifestaciones culturales de nuestro Caribe:

– San Basilio de Palenque en Mahates, Bolívar

Con una población de unos 3.500 habitantes, el pueblo de Palenque de San Basilio es una muestra de prácticas sociales, médicas y religiosas que cuentan una historia cultural única. Las expresiones musicales y orales tales como el “Bullernege sentado”, el “Son palenquero” o el “Son de negro”, el “lumbalú” y el “mapalé” acompañan las celebraciones colectivas como los bautismos, bodas, velorios y fiestas religiosas. Muchos de estos bailes se han extendido por todo el caribe colombiano.  Un elemento fundamental del Espacio Cultural de Palenque de San Basilio es la lengua palenquera, única lengua criolla de las Américas que combina una base léxica española con las características gramaticales de lenguas bantúes.

Cuadros vivos de Galeras, Sucre

Durante los primeros días de enero de cada año, los pobladores de Galeras en Sucre  abren los telones para darle la bienvenida a un espectacular teatro a cielo abierto. Se trata de una expresión cultural, realizada por actores espontáneos de la zona que recrean escenas religiosas y cuadros tradicionales. Lo llamativo: permanecen, durante horas, inmóviles como verdaderas estatuas humanas.

La música vallenata tradicional del Caribe colombiano, Magdalena, La Guajira y Cesar

Hoy día, su popularidad se ha extendido a todas las regiones del país, e incluso a países vecinos como Venezuela y Ecuador. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja. La importancia que adquirió el vallenato en las últimas décadas del siglo XX llevó a la organización de festivales a crear el Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra anualmente a fines de abril en Valledupar.

Carnaval de Barranquilla: Atlántico, Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla, declarado por la UNESCO, como patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia. Cada año esta ciudad Caribe se convierte en el escenario de encuentro de expresiones folclóricas, dancísticas y musicales en una reunión de colores,  razas,  leyendas, y jolgorio que dan rienda suelta a la alegría de quienes asistan.

Como puede darse usted cuenta, la Región Caribe colombiana no solo tiene mucho que celebrar sino también tiene de qué sentirse muy orgulloso durante este mes de Patrimonio Cultural.

Anterior Post

Bogotá, diciembre de 2017. El proyecto PIAMONTE, primer proyecto certificado en Colombia y primer

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Nuestro país tiene una gran variedad natural, gastronómica y cultural

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado