57 (031) 3139040
Blog

Reconociendo nuestra herencia afro

mayo 6 / 2021 - Por: Prodesa

Colombia es un país de contrastes y en la raza se ve claramente cómo somos una nación de mezclas en donde blancos, mestizos, indígenas y afros conformamos una nación diversa y multicultural.

Nuestra Costa Caribe tiene mucho de eso y es quizás una de las regiones del país -al lado de la Costa Pacífica- con más presencia de afrocolombianos quienes en este mes de mayo celebran el día nacional de la afrocolombianidad.

En efecto, este día se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002 y es un homenaje a la riqueza de esta raza pero también a la abolición de la esclavitud en el país. La población afrocolombiana tiene una tradición de lucha por sus derechos y autonomía que se ha articulado a un proceso universal de reconocimiento de la identidad afrodescendiente.

En este sentido, el día nacional de la afrocolombianidad es una oportunidad, no sólo para reflexionar sobre esta etapa histórica que duró más de 400 años y reconstituyó la demografía mundial, sino para entender nuestra propia historia como país multicultural que día a día se enriquece de su diversidad cultural.

Según el estudio “Colombia una nación multicultural”, basado en el Censo General de población de 2005 y publicado por el DANE en 2007, los afrocolombianos ascienden a 4.311.757 personas, lo que corresponde a un 10,62% de la población total del país.

En cuanto a la población afro descendiente, este informe indica que la población residente en el corredor del pacífico colombiano ocupa 132 Territorios Colectivos de Comunidades Negras titulados hasta el día de hoy, que corresponde a un territorio de 4.717.269 hectáreas , es decir el 4,13% de las tierras del país. DANE, 2007: 23)

El DANE muestra también en este informe que los departamentos con mayor porcentaje de afrocolombianos son Chocó, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Valle, Bolívar y Cauca. Los que concentran aproximadamente el 50% de la población afro del país son: Valle del Cauca, Antioquia y Bolívar. Así como en las ciudades de Cartagena, Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá reside el 29,2% de dicha población

En Cartagena, el Ministerio de Cultura realizará actividades gastronómicas, musicales y de memoria, durante el mes de mayo para conmemorar esta celebración.

Anterior Post

Este año con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud

Seguir Leyendo

Siguiente Post

En los últimos meses Colombia ha vivido una época de lluvias

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado