57 (031) 3139040
Blog

Se vino la reforma tributaria

mayo 7 / 2021 - Por: Prodesa

¿Todos listos para enfrentar la nueva realidad económica que se avecina? Prepárense, porque  se estima que el próximo 16 de diciembre, junto con el inicio de la Novena de Aguinaldos, el Congreso de la República aprobará la nueva reforma tributaria. Tomen nota de los cambios que se avecinan.

 

Pese a la polémica que ha generado la normatividad que se discute en el Congreso, lo cierto es que grandes economistas del país y organismos internacionales coinciden en que es necesario hacer una intervención estructural en la forma en cómo en Colombia se recaudan los impuestos. La disminución de ingresos por concepto de petróleo, la necesidad de dar continuidad a programas sociales y de infraestructura y el deseo de mantener las buenas calificaciones económicas por parte de calificadores de riesgo hacen que sea imperativo llevar adelante el proceso.

La buena noticia es que ya quedaron despejadas dudas sobre impuestos a las pensiones, o a elementos básicos de la canasta familiar como leche, huevos, frutas y verduras, los cuales seguirán exentos de IVA.

No obstante hay otros tributos propuestos, como el de las ganancias ocasionales (que recae sobre la utilidad en venta de activos fijos poseídos por dos años o más; utilidad en liquidación de sociedades con permanencia de dos años o más; herencias, legados y donaciones; loterías, rifas, apuestas, premios, juegos y similares), el impuesto a las bebidas azucaradas, a los computadores y a los teléfonos inteligentes, que preocupan a los colombinos. Igual sucede con un amplio sector de la clase media que deberá declarar y/o pagar impuesto de reta y también se perfila un impuesto a la gasolina que muchos consideran como regresivo.

Lo cierto es que, independiente del texto definitivo, conviene dar una revisada general a las finanzas del hogar antes de finalizar el año y una vez queden acordados los nuevos impuestos saber cómo eso va a afectar las economía familiar.

Un buen consejo es destinar aquellos ingresos extra que muchas familias reciben en diciembre a disminuir deudas (principalmente las de tarjetas de crédito. Todo con el fin de que los tributos que nos reciben en el 2017 no vayan a desestabilizar los números del hogar.

Anterior Post

Sin duda dos de los sectores que más dinamizan la economía son el de la construcción y el bancario

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Conviene siempre revisar las bondades que ofrece internet para hacer nuestra vida más fácil

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado