57 (031) 3139040
Proyecto de vivienda y desarrollo urbano

14 mil familias, listas para comprar vivienda en los próximos 12 meses

mayo 7 / 2021 - Por: William Moreno

Camacol presentó los resultados de estudio de Oferta y Demanda de Vivienda en Barranquilla y su área metropolitana. Sondeo fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC).

Un estudio contratado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), seccional Atlántico, precisó que hay más de 14.000 familias que están “listas” para hacer su compra de casa o apartamento nuevo en los próximos 12 meses. Los resultados del análisis de Oferta y Demanda de Vivienda, hecho por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), fueron socializados ayer en Barranquilla.

María Elia Abuchaibe, gerente en Atlántico de Camacol Caribe, dijo que hicieron este estudio para darle “datos precisos” a sus afiliados y constructoras para que tomen decisiones “acertadas”.

“Encontramos que en Barranquilla todavía hay una demanda importante de vivienda, muy concentrada entre los estratos 1, 2, 3 y hasta 4. En los más altos (5 y 6) ya comienza a disminuir. Pero lo bueno de esto es que el mismo mercado se está regulando porque, al revisar la oferta, encontramos que las unidades de vivienda lanzadas (nuevas) en esos estratos (5 y 6) también empiezan a caer”, puntualizó.

Abuchaibe indicó que la oferta en este momento está “muy concentrada” en vivienda de interés social (VIS), que cuenta con subsidios del Gobierno Nacional.

“Esto es parte del ajuste que un mercado debe hacer, y lo estamos haciendo en un tiempo prudente. Hay una demanda que es importante. Y, complementado con lo que trajo Camacol Presidencia, nos damos cuenta de que Barranquilla todavía no ha superado su potencial. Hay un indicador de vivienda per cápita y aún estamos por debajo del promedio nacional”, destacó la dirigente gremial.

Camacol proyecta que la construcción de vivienda aún tiene “un espacio para crecer como sector”. “Lo estamos haciendo de forma responsable, brindando información precisa a nuestros afiliados”, indicó María E. Abuchaibe.

Algunos detalles. Fabricio Alarcón, vicepresidente de Marca y Medios del CNC, explicó que para elaborar el estudio conversaron con hogares de la capital del Atlántico y su área metropolitana sobre su intención de comprar vivienda en el próximo año. Barranquilla – afirmó- tiene cerca del 67% de la demanda concentrada, y le siguen Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia.

“Entre las características principales de lo que buscan está que la vivienda sea de tres habitaciones, con una alcoba principal con baño, y garaje”, expresó Alarcón, quien  consideró que la presentación de Camacol “evidencia” que la actual demanda se ajusta “muy bien” con las ventas del año anterior. “Eso quiere decir que la dinámica del sector se mantiene en comparación con lo ocurrido en 2014”, agregó el vicepresidente de Marca y Medios del CNC.

Anterior Post

Mi Casa Ya y Casa Ahorro son dos estrategias del Ministerio de Vivienda para ayudar a comprar casa

Seguir Leyendo

Siguiente Post

Según cifras del DANE, durante el 2013 el departamento de Bolívar incrementó su PIB un 10 por ciento

Seguir Leyendo

Buscar Artículo

Artículos de Interés

Descubre información exclusiva del sector inmobiliario e infórmate de las últimas noticias y tendencias del mercado