facebook Con Piamonte, Prodesa obtuvo certificado HQE | PRODESA
Cerrar Cerrar
BUSCAR

*selecciona uno o mas filtros para comenzar tu búsqueda

CALCULADORA

Calculadora
MENÚ
Escríbenos whatsapp scroll

Con Piamonte, Prodesa obtuvo certificado HQE

13 06 2016

Con Piamonte, Prodesa obtuvo certificado HQE

La constructora colombiana Prodesa recibió la certificación francesa de alta calidad ambiental HQE, por el cumplimiento de altos estándares en la etapa de diseño del proyecto de vivienda social Piamonte.

El conjunto residencial, ubicado en el municipio de Madrid (Cundinamarca), hace parte del megaproyecto Reserva de Madrid, que ofrece un total de 3.500 unidades, de las cuales 520 apartamentos son del complejo que recibió el aval internacional.

La certificación, que es reconocida en 19 países europeos desde hace más de veinte años, garantizará a los residentes de la obra la calidad de su vivienda, como resultado de un trabajo hecho por Prodesa con el fin de optimizar catorce metas distribuidas en cuatro áreas: energía y ahorro, medioambiente, salud y protección, y confort.

“En el proceso fue clave la asesoría en sostenibilidad de las firmas Terao Colombia y de HQE”, explicó Juan Antonio Pardo, presidente de la constructora, quien agregó que del certificado francés le llamó la atención que “no es una simple lista de chequeo, sino que se relaciona más allá del entorno, es decir, con la ciudad, con la gente que lo habitará y con el impacto para el país”.

Para el directivo también es relevante el hecho de que sea de vivienda social, ya que por tradición el tema sostenible solo ha sido fuerte en proyectos corporativos y de otros usos.

“Con Piamonte se envía un mensaje de que sí es posible hacer buenas obras en estratos medio bajo y bajo; además, se garantiza que las cuentas de energía y agua serán menores, algo clave para quienes optan por este tipo de construcciones”, explicó.


Control de costos
Pardo también reconoció que edificar sostenible está ligado al uso de tecnologías y otros insumos que pueden ser costosos. “Sin duda, hay valores superiores que, de todas formas –por las características de la obra– manejamos progresivamente con el fin de que no impacten los presupuestos; incluso, le apostamos a la industria nacional que, por cierto, es muy competente”, anotó.
En materia sostenible, Piamonte se destaca por la implementación de un sistema de ventilación natural eficiente que permite garantizar temperaturas entre los 18 y 24 ºC. A esto hay que sumarle la inclusión de la iluminación natural en cada una de las habitaciones (privadas y sociales) y de una distribución interna que ayuda a disminuir al máximo las molestias acústicas.
Para confirmar el aporte sostenible, el proyecto ofrece un ahorro del 15 por ciento en los consumos de energía y agua con respecto a una vivienda social convencional, gracias al uso y el aprovechamiento de la ventilación e iluminación natural y de las luminarias eficientes tipo led.

Además, tiene aparatos sanitarios y griferías de bajo consumo, y sistemas para capturar y aprovechar las aguas lluvias que, posteriormente, permitirán el riego de las zonas verdes.

Sección Vivienda EL TIEMPO